• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una misión de la ONU entrega medicamentos y equipo al hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, que atiende pacientes en el suelo y sin anestesia.

Una misión de la ONU entrega medicamentos y equipo al hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, que atiende pacientes en el suelo y sin anestesia. | Foto: @AlArabiya_Eng

Publicado 17 diciembre 2023



Blogs


El servicio de urgencias del hospital Al Shifa del norte la Franja de Gaza, devastado por los bombardeos israelíes, es "un baño de sangre" y "necesita reanimación", afirma la OMS

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las condiciones alarmantes en el hospital Al-Shifa, el centro médico más grande de la Franja de Gaza, bajo asedio israelí desde el 7 de octubre pasado, y describió su departamento de emergencias como un "baño de sangre".

LEA TAMBIÉN:

Ataques israelíes en Jabalia dejan 43 palestinos asesinados

El hospital está abrumado con cientos de pacientes heridos, indicó la OMS, ya que cada minuto llegan nuevos casos. Los pacientes traumatizados son tratados en el suelo debido a la falta de espacio y las opciones para controlar el dolor son limitadas.

"El departamento de emergencias está tan lleno que los trabajadores de la salud deben tener cuidado de no pisar a los pacientes en el suelo. Los pacientes críticos están siendo trasladados al hospital Árabe Al-Ahli para las cirugías necesarias", indicó.

Decenas de miles de personas desplazadas han buscado refugio dentro y alrededor de las instalaciones del hospital, lo que pone de relieve la necesidad urgente de una respuesta humanitaria integral para proporcionarles recursos esenciales como alimentos, agua y refugio, advirtió.  

La crisis humanitaria se ve agravada aún más por la grave escasez de alimentos y agua potable para los trabajadores de la salud, los pacientes y las personas desplazadas en el Hospital Al-Shifa.  

La OMS observó que está comprometida a fortalecer el Hospital Al-Shifa en las próximas semanas para restaurar al menos la funcionalidad básica, garantizando que pueda continuar brindando servicios críticos para salvar vidas durante este momento crucial.

La activación de hasta 20 quirófanos, junto con los servicios de atención postoperatoria, depende de un suministro constante de combustible, oxígeno, medicamentos, alimentos y agua, afirmó la organización.

Las necesidades urgentes incluyen personal médico, de enfermería y de apoyo especializado adicional, incluidos equipos médicos de emergencia, señaló la OMS.

Actualmente, el Hospital Árabe Al-Ahli es el único hospital parcialmente funcional en el norte de Gaza, acompañado por tres hospitales mínimamente funcionales –Al-Shifa, Al Awda y el Complejo Médico Al Sahaba–, un marcado descenso con respecto a los 24 hospitales que operaban antes del inicio de la agresión israelí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.