• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Monica Valente agradeció la solidaridad de Cuba con los países del mundo, independientemente de sus aspectos ideológicos, en medio de la pandemia.

Monica Valente agradeció la solidaridad de Cuba con los países del mundo, independientemente de sus aspectos ideológicos, en medio de la pandemia. | Foto: La Voz del Sandinismo

Publicado 9 abril 2020



Blogs


En el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Foro de Sao Paulo ha programado varias acciones, que tienen como objetivo exigir el levantamiento de los bloqueos, sanciones y embargos contra Cuba, Venezuela y otros países del mundo.

El Foro de Sao Paulo, agrupación de partidos y movimientos progresistas latinoamericanos y caribeños, ha convocado a una jornada de movilización, desde el pasado lunes y por dos semanas, contra los bloqueos y sanciones económicas internacionales del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, para exigir su cese inmediato en medio de la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Clacso rechaza nuevas agresiones de EE.UU. contra Venezuela

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, informó que el objetivo de la jornada es “hacer una recolección de firmas para una petición online, pues casi todos nuestros pueblos están en cuarentena...”,  que se le enviará a las principales autoridades mundiales, como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exigiendo el levantamiento de los bloqueos, sanciones y embargos.

El 23 de marzo, países como China, y Rusia, se dirigieron a la Secretaría General de la ONU para que esta se sume con fuerza al levantamiento de las medidas coercitivas, por lo que el Foro de Sao Paulo pretende fortalecer y ampliar este llamado, no solo con la recolección de firmas; también con tuitazos e informaciones que divulguen los efectos de estas acciones unilaterales, y, al mismo tiempo, difundir el apoyo de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento al coronavirus en naciones de todo el mundo.

Se han planificado dos grandes tuitazos: el primero se desarrolló este jueves, y el próximo será el 16 de abril, iniciando a las 10:00 (horas local) y hasta las 14:00 (horas local), para el que se utilizarán los hashtags o etiquetas #BloqueoNoSolidaridadSí y #SolidaridadSalvaVidas, a fin de compartir los contenidos, entre la mayor cantidad posible de usuarios y, generar interacción comunicativa sobre las graves consecuencias de las sanciones en medio de la pandemia.

La recogida del mayor número de firmas será en apoyo al documento online Petición contra el bloqueo ilegal de los países y por la solidaridad entre los pueblos, publicado en el sitio web: www.change.org.

“La pandemia de la COVID-19 es una de las mayores crisis sociales y humanitarias que ha vivido el mundo, y la política estadounidense de embargos, bloqueos y sanciones internacionales perjudica a los pueblos de nuestros países y también a los de todo el mundo”, afirmó la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

Igualmente denunció que “aunque los medicamentos, suministros médicos y tests estarían exentos de las sanciones, por la reglamentación multilateral mundial, en la realidad nuestros países, que sufren las sanciones, no pueden comprar ni transportar fácilmente los medicamentos”, y agregó que “es casi un crimen de lesa humanidad”.

Valente, transmitió un agradecimiento a la postura humanitaria y solidaria que el Gobierno y el pueblo cubano “tienen con el mundo, con todos los países, independientemente de sus aspectos ideológicos. Creo que el pueblo cubano y el gobierno cubano llevan al máximo el dicho de José Martí de que “Patria es humanidad”.

Asimismo, la funcionaria ponderó "la capacidad tecnológica de Cuba en el tema de la fabricación de interferón en China", y enfatizó en "las inversiones de Cuba en el desarrollo de la ciencia, la tecnología biomolecular y de salud". “Esa pequeña isla tiene hoy una importancia estratégica en el mundo para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Es una lección a la humanidad”, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.