• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal Karim Ahmad Khan investiga delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El fiscal Karim Ahmad Khan investiga delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2023



Blogs


la pesquisa incluye la matanza de 87 personas, la mayoría pertenecientes a la etnia malasit, ocurrida en fecha reciente y atribuida a las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Karim Ahmad Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó este jueves que se encuentra trabajando en la investigación de presuntos nuevos crímenes de guerra y contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur, escenario del conflicto armado entre el Ejército de este país africano y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza reciente declaración del fiscal de la CPI

Según informó el jurista en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, la pesquisa incluye la matanza de 87 personas, la mayoría pertenecientes a la etnia malasit, ocurrida en fecha reciente y atribuida a las RSF. La Oficina de Derechos Humanos dijo haber recabado evidencias de que las victimas fueron enterradas en fosas comunes.

El referido grupo paramilitar sostiene un enfrentamiento bélico desde el pasado mes de abril con el Ejército sudanés cuyos focos principales son Jartum, la capital, y la región occidental de Darfur, fronteriza con Chad, ahora escogida por el fiscal Khan para investigar delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional lleva investigando excesos cometidos en Darfur desde 2005, lo que le ha permitido acusar al exlíder sudanés Omar Al Bashir de crímenes como el  genocidio.

En un discurso pronunciado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Khan explicó que su despacho investiga también la violencia desatada en el actual conflicto y subrayó que su jurisdicción se extiende también hacia estos nuevos episodios.

Según destacó,  se fundó un portal web para que personas que posean información sensible o quieran denunciar crímenes graves puedan hacerlo de forma segura. Khan apuntó además que ha dado instrucciones a su oficina para que ofrezca prioridad a delitos contra niños y casos de violencia sexual o de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.