• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario realzó la necesidad de “movilizar a todos los demócratas sinceros para bloquear este nefasto proyecto”.

El exfuncionario realzó la necesidad de “movilizar a todos los demócratas sinceros para bloquear este nefasto proyecto”. | Foto: PM News

Publicado 9 agosto 2023



Blogs


Ag Boula, quien es un exlíder de la rebelión tuareg, reclamó la detención del líder golpista, Abdourahamane Tiani.

El ex ministro de la Presidencia de Níger, Rhissa Ag Boula, anunció este miércoles la creación de un Consejo de Resistencia para la República (CRR) con el fin de restaurar el orden constitucional y al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, tras el golpe militar.

LEA TAMBIÉN:

Junta militar de Níger nombra a nuevo premier de transición

Ag Boula, quien es un exlíder de la rebelión tuareg que tuvo lugar en la década de los ochenta y noventa, rubricó una carta en la que crea el ente y reclama la detención del líder golpista, Abdourahamane Tiani.

El ex funcionario rechazó la falta de voluntad de diálogo por parte de la junta militar mientras denunció “la práctica infame de manipulación masiva” y el empleo de civiles como milicias.

A su vez, criticó la imposición de “dictaduras militares en la región” al referirse a Malí o Burkina Faso, que mostraron su apoyo al denominado Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) y enviaron delegaciones a Niamey.

En este sentido, Ag Boula destacó la necesidad de “movilizar a todos los demócratas sinceros para bloquear este nefasto proyecto de instaurar en África y actualmente en Níger un modelo de gobierno alejado de toda democracia y libertad”.

Por su parte, los gobiernos de transición de Malí y Burkina Faso ratificaron este martes su apoyo a la junta nigerina e instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a impedir una eventual intervención en Níger de las fuerzas del Consejo Económico de Estados de África Occidental (Cedeao).

“Los gobiernos transitorios de Mali y Burkina Faso apelan la principal responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU, garante de la paz y la seguridad internacional, para impedir con todos los medios que están a su disposición una acción armada contra un estado soberano cuya envergadura y consecuencias son imprevisibles”, señala la nota.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.