• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La entidad ocupante israelí adopta múltiples prácticas que alcanzan el nivel de genocidio”, según destacó el jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak.

“La entidad ocupante israelí adopta múltiples prácticas que alcanzan el nivel de genocidio”, según destacó el jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2024



Blogs


El representante de China destacó que “el conflicto surge de la prolongada ocupación del territorio palestino por parte de Israel”.

Varios países denunciaron los flagrantes delitos cometido por Israel contra Palestina durante el cuarto día de la audiencia pública de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

LEA TAMBIÉN:

Sube a 29.410 cifra de palestinos asesinados por ataques israelíes en Gaza

El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Director General del Departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Xinmin, calificó la cuestión palestina como una “prueba de fuego para la conciencia colectiva de la humanidad”, exigiendo un “alto el fuego integral” y la aplicación de la solución de dos Estados.

Destacó que “el conflicto surge de la prolongada ocupación del territorio palestino por parte de Israel”, por lo que señaló que la lucha de ese pueblo contra la opresión “son esencialmente acciones justas para restaurar sus derechos legítimos”.

El representante chino incluyó la “lucha armada” en estas acciones, refiriéndose a que “varios pueblos” se habían liberado del “gobierno colonial y la ocupación extranjera” de esa manera.

Irán: Ocupación inició en 1948

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Reza Najafi, aseguró: “Seguimos siendo un punto de inflexión en la historia de la humanidad”, donde “el tribunal puede sentar las bases” para salvar miles de vidas y “contribuir a la autodeterminación”.

A diferencia de otros oradores que exigieron establecer Palestina dentro de las fronteras de 1967, el representante iraní dijo que la ocupación había comenzado “con la formación ilegal del régimen de ocupación israelí en 1948 en lugar del antiguo mandato británico de Palestina”, desplazando a más de 700.000 palestinos.

En ese sentido, Najafi afirmó que “la inacción o la acción insuficiente es una de las principales causas de la ocupación prolongada”. Además, denunció el régimen genocida y de apartheid establecido por Israel.

Reiteró la “posición de larga data” de Irán de que “el único método legal, práctico, democrático y justo para realizar efectivamente el derecho inherente a la autodeterminación del pueblo palestino es celebrar un referéndum nacional" allí.

Irak: Israel comete genocidio

El jefe del Departamento Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Hayder Albarrak, coincidió con el representante iraní, y afirmó que la “tragedia del país llamado Palestina y el calvario de su pueblo comenzó en 1948”.

“La entidad ocupante israelí adopta múltiples prácticas que alcanzan el nivel de genocidio”, afirmó Albarrak con respecto a la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948.

En ese sentido, llamó a entidad ocupante a “rendir cuentas”, pues aseguró que los “actos de barbarie cometidos por la entidad ocupante israelí, los ataques aéreos y los cohetes contra civiles constituyen crímenes de guerra”.

Irlanda: la UE debe revisar relación comercial con los colonos

Por otro lado, el fiscal general de Irlanda, Rossa Fanning, manifestó que su país “está comprometido con el orden global basado en el respeto del derecho internacional”, considerando que el asunto constituye una “profunda preocupación para el Gobierno irlandés”.

Condenó los ataques lanzados por el movimiento Hamás, pero también afirmó que, en opinión de Irlanda, la autodefensa de Israel “excede los límites del derecho internacional” al ir más allá de lo “necesario y proporcionado”.

“Esto se manifiesta en la creciente cifra de muertos, la extensa destrucción de propiedades, incluidas viviendas en toda Gaza, el desplazamiento de hasta 2 millones de personas y la consiguiente catástrofe humanitaria”, lamentó.

Señaló que “Israel está y ha estado involucrado en un proceso de anexión de tierras durante décadas” e instó a otros Estados que a “no reconocieran la situación ilegal”, “no prestaran ayuda para mantener la situación” y “cooperaran para poner fin a la grave infracción”.

En el caso de Irlanda, esto significó dentro de la Unión Europea “revisar su relación comercial con los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados”, aseveró Fanning.

Japón rechazó uso de fuerza para adquirir territorios

A Japón lo representó el director general de la Oficina de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomohiro Mikanagi, quien también se refirió a “la adquisición de territorio por la fuerza”.

Recordó que numerosas resoluciones adoptadas en la ONU exigen “la retirada de las fuerzas armadas de Israel de los territorios ocupados”.

También destacó que, aunque Israel haya sufrido un ataque armado, “nunca este puede ser proporcionado con privar permanentemente a un pueblo de su territorio”. Por último, afirmó que para Japón el principio de no adquisición de territorio por la fuerza es una norma importante.

Jordania: Israel crea tensión religiosa global

En su caso, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Reino Hachemita de Jordania, Ayman Safadi, subrayó que “la agresión israelí en Gaza está destrozando miles de vidas, destruyendo una comunidad de 2.3 millones de palestinos que ya han estado sufriendo la opresión de la ocupación”.

De acuerdo al alto funcionario, esta agresión tiene que terminar de inmediato y los responsables deben comparecer ante la justicia. “Ningún país debe estar por encima de la ley”, afirmó.

Mientras, el Ministro de Justicia, Ahmat Ziadat, se refirió a la situación en Jerusalén, donde Jordania se encarga de la custodia de los lugares sagrados de musulmanes y cristianos. Al detallar los ataques y la destrucción de estos lugares sagrados por parte de Israel, Ziadat advirtió que estos no solo violan el derecho internacional, sino que también “inflaman la tensión religiosa global y crean confrontación según líneas religiosas”.

En tanto, el asesor jurídico, Michael Wood, explicó en detalle el derecho internacional relativo a la ocupación y concluyó que “Israel debe poner fin a la ocupación de todo el territorio palestino ocupado, Cisjordania, incluidos Jerusalén Este y Gaza”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.