• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de la nación norteña se prepara para decidir si Trump podrá seguir adelante con su campaña.

La Corte Suprema de la nación norteña se prepara para decidir si Trump podrá seguir adelante con su campaña. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2023



Blogs


Maine es el segundo estado, después de Colorado, que prohíbe a Trump presentarse en las primarias por motivos constitucionales.

La secretaria de Estado de Maine, en Estados Unidos (EE.UU.) Shenna Bellows, anunció este jueves que el expresidente de ese país, Donald Trump, sería excluido de la boleta electoral de las elecciones primarias de cara a las presidenciales de 2024.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta en varios estados por tormenta de nieve en EE.UU.

La decisión fue tomada bajo el amparo de la cláusula de insurrección de la Constitución, considerando su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 que viola la tercera sección de la 14 Enmienda, donde se establece que los funcionarios públicos no pueden abusar de sus cargos para llamar a la insurrección.

Con la decisión, Bellows, de tendencia demócrata, se ha convertido en la primera funcionaria electoral que toma medidas de modo unilateral mientras la Corte Suprema de la nación norteña se prepara para decidir si Trump podrá seguir adelante con su campaña.

Aunque la decisión puede ser apelada ante los tribunales de ese estado, se espera que a inicios del 2024 la Corte Suprema decida si Trump se mantiene o no en el juego electoral.

La decisión de Maine muestra los riesgos potenciales que podría afrontar Trump, pues este estado selecciona a sus reprentantes en el Colegio Electoral por distritos electorales, y tanto en 2016 como en 2020, Trump ganó en uno de ellos. De no figurar en la boleta, su campaña de 2024 iniciaría con un voto menos.

En respuesta, el equipo de campaña de Trump aseguró que se presentará una objeción legal de inmediato para evitar la entrada en vigor de la decisión, y calificó al suceso como "intento de robo de una elección".

El pasado 19 de diciembre el estado de Colorado prohibió a Trump presentarse en las primarias por motivos constitucionales; sin embargo, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció luego que el expresidente sería incluido en la papeleta electoral, a menos que la Corte Suprema decida lo contrario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.