• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 300 efectivos y 11 aeronaves trabajan en la contención del incendio, que ya devastó una superficie superior a las 4.675 hectáreas.

Un total de 300 efectivos y 11 aeronaves trabajan en la contención del incendio, que ya devastó una superficie superior a las 4.675 hectáreas. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2023



Blogs


En la contención participan 300 efectivos y 11 aeronaves. El fuego sigue sin control y entró en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Un total de 4.255 pobladores, más del doble que el sábado, fueron evacuados hasta el momento en la isla de La Palma, archipiélago español de Canarias, debido al incendio forestal que comenzó a propagarse la víspera y ya devastó un área superior a las 4.675 hectáreas.

LEA TAMBIÉN:

Incendio forestal quema más de 4.500 hectáreas en La Palma, España

De acuerdo con autoridades locales, el siniestro entró este domingo en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En ese lugar trabajan nueve helicópteros y dos hidroaviones en su contención, además de efectivos de diversas agencias.

El avance de las llamas se ralentizó en la madrugada pasada por el cambio en las condiciones meteorológicas, pero el fuego sigue sin control y se reactivó en la parte alta del municipio de Tijarafe, al oeste de la isla, donde podría afectar viviendas. 

Cerca de un centenar de efectivos hacen frente al incendio en esa área, aunque en total participan en las labores 300 efectivos y 11 aeronaves.

Según reportes de prensa, los evacuados residen en las localidades de Puntagorda y Tijarafe, al noroeste, mientras que más de cien personas permanecen albergadas en dos refugios habilitados.

En un video difundido a través de la red social Twitter, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, pidió la colaboración de la población para evacuar.

Subrayó que si la gente se comporta de manera disciplinada, las fuerzas que hacen frente a las llamas podrán enfocarse mejor en controlarlas y no se distraerán en rescatar a vecinos que, pese a los avisos, se hayan quedado en sus moradas.

Las causas que originaron el fuego son desconocidas por el momento. En declaraciones a una televisora local, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, afirmó que no se dispone de información "que nos lleve a pensar en el origen, si fue o no provocado", aunque admitió que la región afronta temperaturas récord y sequía debido al cambio climático. 

Asimismo, el Gobierno autonómico decretó este domingo situación de alerta a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, desde la cota 400 sobre el nivel del mar, por peligro de incendios forestales.

Durante las últimas horas el rey español Felipe VI se comunicó telefónicamente con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para mostrar su apoyo e interesarse por la gestión de la catástrofe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.