• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera jornada de las audiencias concluyó con el encuentro entre Felipe VI y la representante de Sumar, Yolanda Díaz Pérez.

La primera jornada de las audiencias concluyó con el encuentro entre Felipe VI y la representante de Sumar, Yolanda Díaz Pérez. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2023



Blogs


Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria apoyan la investidura del Partido Popular, Partido Nacionalista Vasco la rechaza y Sumar apuesta por Gobierno de coalición con el PSOE.

El rey Felipe VI, cerró este lunes la primera jornada de la ronda de consultas de investidura a la presidencia del Gobierno español, tras sostener audiencias con representantes de cuatro formaciones políticas.

LEA TAMBIÉN: 

Comienzan consultas para la Presidencia del Gobierno español

Aunque no tienen asegurados suficientes apoyos dentro del Congreso, a la Presidencia aspiran los líderes del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoó, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, actual jefe de Gobierno.

A primera hora el monarca español se reunió con los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza Abaurrea, y de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido García, quienes trasmitieron a aquel su apoyo a la investidura de Núñez Feijóo.

Según reportes de prensa, Valido García dejó abierto un posible respaldo al PSOE si esta formación política se compromete a transferir los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con su comunidad autónoma, Islas Canarias.

A continuación Felipe VI sostuvo un encuentro con Aitor Esteban Bravo, de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), quien ratificó al Rey que no apoyarán al PP, pues implica contar con Vox (ultraderecha). Sobre la posibilidad de que Sánchez asuma el encargo, remarcó que es pronto para anticipar su voto.  

Por último, a las 17H30 hora local, el rey español recibió a Yolanda Díaz Pérez, de la plataforma Sumar (aglutina a ocho organizaciones de izquierda), quien a continuación declaró a los medios que apoyarán la candidatura de Pedro Sánchez y la conformación de un Gobierno progresista de coalición. 

Expresó su convicción de que Sánchez, tras una negociación que adelantó no será sencilla, movilizará los apoyos necesarios para conformar ese Gobierno.

Aseveró que la determinación de apoyar al PSOE respeta el voto de los españoles el 23 de julio pasado, quienes se inclinaron por la diversidad y pluralidad de esa nación.

Ratificó que el PP (derecha) se encuentra solo,  aislado, no se ha recuperado de su crisis interna y a pesar del tiempo transcurrido desde los comicios no ha socializado entre la ciudadanía su programa de gobierno. 

La ronda de audiencias continuará este martes con los líderes de Vox (Santiago Abascal Conde), el PSOE y el PP. A los encuentros no asistieron cuatro partidos que son aliados del PSOE y ganaron representación en el Congreso tras las elecciones del 23 de julio pasado, los cuales no reconocen la autoridad política del monarca español: Esquerra Republica (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG) .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.