• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señaló que el miércoles se alcanzó el punto álgido de la ola de calor.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señaló que el miércoles se alcanzó el punto álgido de la ola de calor. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2023



Blogs


Este viernes, las temperaturas seguirán siendo muy altas, aunque disminuirán, especialmente el domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas continúen en valores superiores a los normales en el cuarto día de la ola de calor en amplias zonas de España.

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 44 °C en España por tercera ola de calor

La entidad activó el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; el naranja para Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid; y el amarillo para Baleares, Castilla y León y Extremadura.

Este viernes, seguirán siendo muy altas, aunque disminuirán, especialmente el domingo, y la ola de calor se desplazará hacia el Mediterráneo y Canarias.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señaló que el miércoles se alcanzó el punto álgido de la ola de calor, con temperaturas de más de 44ºC en algunos  territorios de la península, y 40ºC en el norte.

Precisamente, la víspera, las cámaras que siguen el estado permanente de la laguna de Santa Olalla, la más grande del Espacio Natural de Doñana, en la región costera del suroeste de Andalucía,  indicaron su completa desecación.

Esto ocurre por segundo año consecutivo, dándose la circunstancia de que este 2023 se ha producido unas semanas antes que en 2022. Esto, a juicio de los científicos, es "una de las mayores evidencias del deterioro del sistema de lagunas, indicando la ausencia de refugios acuáticos estivales para la fauna y flora acuáticas del manto eólico de Doñana".

A través de un programa de seguimiento, los expertos constataron que el año actual ha sido muy parecido al ciclo hidrológico 2021-22 que registró los niveles de precipitación más bajos de los últimos diez años (283mm). Ambos períodos de tiempo han registrando temperaturas máximas muy elevadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.