• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente los temas que dominan la política de Países Bajos son la inmigración, la inflación y la lucha contra el cambio climático.

Actualmente los temas que dominan la política de Países Bajos son la inmigración, la inflación y la lucha contra el cambio climático. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


En lo que se avizora hasta el momento, el principal rival del partido Liberal es el candidato del centroderecha Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt.

Países Bajos abrió la puerta de los colegios electorales este miércoles para elegir en comicios anticipados al nuevo primer ministro del país, luego que el exprimer ministro, Mark Rutte, dimitiera después de 13 años al frente de la nación.

LEA TAMBIÉN:

¿Para cuándo la regeneración de la política en Europa?

Se espera que más de 13 millones de neerlandeses elijan de entre 26 partidos a los que formarán la próxima coalición de Gobierno.

Los colegios, que son más de 9.800 puntos de votación, se ubican tanto como en museos, estaciones de tren o bibliotecas y estarán abiertos desde las 07H30 (hora local) hasta las 21H00 (hora local).

El pasado julio el Gobierno liberal de Rutte cayó debido a notables diferencias en el seno de su coalición luego de un fallido plan para los refugiados, que las divergencias de posturas no permitieron concretar. Estas diferencias lograron que el experimentado político decidiera no presentarse a estas elecciones.

Hasta el momento las encuestadoras dan un margen de diferencia muy cerrado entre los diferentes organizaciones políticas y sus representantes, por el momento la mayor misión de la actual ministra de Justicia Dilan Yeşilgöz, es conservar en el poder al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD),  donde milita Rutte.

En lo que se avizora hasta el momento, el principal rival del partido Liberal es el candidato del centroderecha Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt, creado hace tan solo unos meses y que ha irrumpido con fuerza en la política neerlandesa, ya que aboga por por "hacer política de manera diferente" y entre sus objetivos está reducir la inmigración.

Actualmente los temas que dominan la política de Países Bajos son la inmigración, la inflación y la lucha contra el cambio climático, además de qué cuál será la postura del nuevo ejecutivo en cuanto a la Unión Europea si permanecerá cerca o si se distanciará de Bruselas.

No obstante hay un alto porcentaje de votantes indecisos, por lo que los partidos de izquierda han pedido a la población votar de forma estratégica con el objetivo de que la ultraderecha no llegue al poder, ya que son estos los que luchan con la “islamización” de los Países Bajos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.