• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policía investiga si el joven sospechoso de ser autor de la masacre en El Paso es autor de un manifiesto racista.

Policía investiga si el joven sospechoso de ser autor de la masacre en El Paso es autor de un manifiesto racista. | Foto: Reuters

Publicado 4 agosto 2019



Blogs


La policía texana investiga si Patrick Crusius, detenido como sospechoso de la masacre en un centro comercial en El Paso, Texas, es el autor de un manifiesto racista.

Cuatro tiroteos masivos en Estados Unidos, registrados en los últimos ocho días, que dejaron al menos 34 muertos, abre de nuevo el debate sobre el control de armas en un país que atraviesa una tendencia creciente de discursos de odio, xenofobia y homofobia desde la llegada del Donald Trump a la Casa Blanca. 

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo en la ciudad de Dayton deja al menos 10 muertos

En incidente armado más violento se vivió ayer sábado en la ciudad de El Paso, Texas, cuando el atacante identificado por los medios locales como Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años, disparó en un centro comercial dejando al menos 20 muertos. y otros 26 heridos.

La policía texana investiga si el joven es el autor de un manifiesto racista en el que adelantaba que iba a cometer el ataque. El texto fue publicado en 8chan, el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense.  

En el documento también afirmaba que la llegada de inmigrantes a Texas transformará a ese estado, tradicionalmente republicano, "en un bastión demócrata".  

"Los inmigrantes pueden regresar a sus países si se les dan los incentivos necesarios. Lo que yo voy a hacer es eso", afirma. 

Además, el manifiesto afirma que el plan para cometer el ataque es anterior a la elección de Donald Trump, con quien el atacante muestra afinidad. 

"Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump", dijo.

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntaron al "racismo" y su condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso de este sábado.

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata beto O'Rourke, acusó al mandatario Trump, de incitar el racismo en el país.

En Estados Unidos, país donde los tiroteos son habituales, su constitución señala que es un derecho que los ciudadanos posean armas, mientras los incidentes violentos de este tipo suman más de 33 mil en un año.

En lo que va de 2019, 251 hechos relacionados con armas en Estados Unidos, se han cobrado la vida de al menos 250 personas y más de mil heridas, cuando el debate de posesión de armas, un tema muy espinoso a tratar en este país, literalmente está congelado en el Congreso.

Se calcula que Estados Unidos es el país del mundo en el que existe el mayor número de armas en manos privadas, con cerca de 60 millones de personas que poseen un arsenal combinado de más de 200 millones de armas.

Los estadounidenses poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo: alrededor de cuatro de cada 10 dicen que poseen una pistola o viven en una casa con armas de fuego, según un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado en 2017.

En febrero de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una medida que desechaba una regulación de la era del exmandatario Barack Obama destinada a mantener las armas lejos de algunas personas con enfermedades mentales graves.

La normativa original era parte de una serie de medidas tomadas por el gobierno Obama para tratar de frenar la violencia armada, después de que otros esfuerzos no prosperaran en el Congreso.
 

“Ya es hora de actuar y poner fin a esta epidemia de violencia relacionada con las armas”, tuiteó Joe Biden, uno de los favoritos para convertirse en candidato demócrata a la Casa Blanca.

De acuerdo con el Archivo de Violencia con Armas de Fuego, una ONG creada en 2013 para registrar información sobre incidentes ocurridos en Estados Unidos, éste país es el líder mundial en tiroteos masivos; es decir, incidentes en que un tirador mata al menos a cuatro personas (se excluyen actos terroristas, violencia doméstica o peleas de pandillas).

Entre 1996 y 2012 se registraron 292 incidentes en el mundo, de los cuales 90 ocurrieron en Estados Unidos, la mayor parte de ellos en la Costa Este.

La madrugada de este domingo se registró un tiroteo en el estado de Ohio, luego que un hombre mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía.

El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.

El domingo pasado tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.