• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saab regresó en diciembre a la patria de Bolívar después de ser liberado de su injusta prisión en EE.UU.

Saab regresó en diciembre a la patria de Bolívar después de ser liberado de su injusta prisión en EE.UU. | Foto: Minci

Publicado 29 marzo 2024



Blogs


La decisión, firmada por el juez Robert Scola, de una corte federal del sur de la Florida, se aprobó un día después de que el Gobierno de EE.UU. presentara la solicitud de desestimar el caso.

El juez Robert Scola firmó este viernes la desestimación definitiva de los cargos en contra del diplomático venezolano Alex Saab, quien sufrió un arbitrario secuestro durante 1.280 días debido a maniobras de Estados Unidos para impedir la misión humanitaria que realizaba.

LEA TAMBIÉN:

Diplomático Alex Saab: buscaban colapsar al Gobierno venezolano

La decisión, firmada por el juez Robert Scola, de una corte federal del sur de la Florida, se aprobó un día después de que el Gobierno de EE.UU. presentara la solicitud de desestimar el caso.

Ello se basó en el indulto concedido por el presidente Joe Biden a Saab. El diplomático venezolano fue liberado de la cárcel de Florida en un canje con prisioneros estadounidenses realizado el 20 de diciembre de 2023.

El documento firmado por Scola precisa que la acusación contra Saab se desestimó sin prejuicios, "de conformidad con una concesión ejecutiva de clemencia firmada por el presidente Joseph R. Biden, Jr., el 15 de diciembre de 2023".

Saab fue arbitrariamente detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando viajaba a Irán con inmunidad diplomática. Por indicación del presidente venezolano Nicolás Maduro, buscaba alimentos, combustibles, vacunas y otros insumos vitales para ayudar a Venezuela a sobreponerse a las medidas restrictivas unilaterales y la guerra económica que le impusieron EE.UU. y Europa.

Con posterioridad fue trasladado de manera ilegal a territorio estadounidense. Durante su encierro a lo largo de 40 meses sufrió torturas y vejaciones de diversa índole para quebrar su espíritu y lealtad a Venezuela. 

Su arresto sin orden de Interpol ni de Cabo Verde, las golpizas que sufrió, la imposibilidad de comunicarse con sus familiares, la negación de acceso a sus abogados a la documentación acusatoria e innumerables violaciones del debido proceso fueron denunciadas por activistas de DD.HH. y expertos de la ONU.

Durante esos años, un creciente movimiento de solidaridad se articuló a nivel global con el propósito de evidenciar el carácter político de su caso y el odio antivenezolano que lo animaba, así como presionar a Washington para su liberación.

A su regreso a Venezuela, Saab fue recibido en Miraflores por el jefe de Estado venezolano, quien expresó que su único delito fue vencer las sanciones criminales de EE.UU. y le trasmitió que todas las vacunas contra la Covid-19 que buscó llegaron al pueblo venezolano.

En posteriores declaraciones, Saab contó que sus captores le confesaron que cuanto hacían era para provocar el colapso de Venezuela y un cambio de Gobierno al precio que fuese.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.