• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efectivos militares participan en la retirada del lodo en aquellos espacios que se inundaron.

Efectivos militares participan en la retirada del lodo en aquellos espacios que se inundaron. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2024



Blogs


Se utiliza maquinaria pesada y otros medios para limpiar las calles y se realizan acciones preventivas en las quebradas El Tejado, Rumipanba y La Pulida.

Efectivos de la municipalidad de Quito, la Prefectura de Pichincha, el Gobierno de Ecuador y militares realizaron este miércoles trabajos de limpieza en los sectores La Comuna y La Gasca, que fueron afectados la víspera por un aluvión de lodo provocado por las persistentes lluvias que durante varios días cayeron en la capital ecuatoriana.

LEA TAMBIÉN: 

Fuertes lluvias provocan aluvión en el norte de Quito, Ecuador

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, sobrevoló en la mañana las áreas afectadas para visibilizar los daños y cuantificar las pérdidas materiales.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia en la capital ecuatoriana, el aluvión provocó la muerte de una persona, cuatro heridos, 21 evacuados, 68 personas afectadas y 20 viviendas con daños.

Tras sobrevolar el área, Muñoz expresó que en comparación con el aluvión de enero de 2022, el cual dejó saldo de 28 muertes, esta vez hubo un 55 por ciento más de precipitaciones pero un 25 por ciento menos de afectación.

Mencionó que se utiliza maquinaria pesada y otros medios para limpiar las calles y se realizan acciones preventivas en las quebradas El Tejado (esta se desbordó y allí se provocó el aluvión), Rumipanba y La Pulida. Dijo que las autoridades mantendrán las inspecciones para evitar la tala de árboles y minimizar la erosión en estas laderas.

Añadió que el sector continúa en alerta amarilla pues la emergencia no está superada del todo. Durante una rueda de prensa, explicó que el sistema de captación en la quebrada El Tejado necesita ser ampliado y reiteró el llamado a la población a no arrojar desechos ni talar árboles en las quebradas.

Mientras se limpia el sistema de captación Rumipamba, un total de 12 vecindarios de Quito no dispondrán de servicio de agua potable hasta el 6 de abril.

Debido a esta interrupción, el Ministerio de Educación informó que 74 planteles pasarán a trabajar en modalidad no presencial desde este miércoles hasta el 5 de abril.

Vecinos del área declararon a medios locales que sienten temor ante la posibilidad de que eventos de este tipo se repitan y consideraron que, pese a las acciones preventivas en las quebradas, las autoridades no han hecho lo suficiente para reducir la amenaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.