• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Glas fue trasladado al centro de privación de libertad Guayas No. 3, también conocido como La Roca.

Glas fue trasladado al centro de privación de libertad Guayas No. 3, también conocido como La Roca. | Foto: @MashiRafael

Publicado 6 abril 2024



Blogs


Abogada de la defensa expresó que temen que sea asesinado. Recordó que los presuntos autores del asesinato de Fernando Villavicencio murieron en cárceles de Ecuador.

La jurista Sonia Vera, abogada internacional del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, responsabilizó al presidente Daniel Noboa con el asalto a la Embajada de México y el secuestro de su defendido, cuya vida corre peligro, denunció.

LEA TAMBIÉN: 

Revolución Ciudadana pasó a la oposición al Gobierno de Ecuador por caso Glas

Vera expresó que Glas es objeto de una brutal agresión contra su integridad física y que su equipo de defensa está muy preocupado por su vida. Durante las últimas horas fue trasladado a la cárcel La Roca, en Guayaquil. "Debemos alertar a la comunidad internacional porque Jorge Glas corre peligro", manifestó.

Aseguró que el hijo de Glas y otros familiares temen que sea asesinado. "No nos olvidemos de lo que ocurrió con los presuntos autores materiales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que murieron en cárceles ecuatorianas, bajo la obligación del Estado de proteger su vida e integridad". 

Confirmó que Glas fue golpeado durante su detención. Agentes policiales ingresaron a su habitación, lo tumbaron al suelo, lo maniataron y le golpearon la espalda, las piernas y la cabeza. Además, le aplastaron las manos.

Afirmó que lo llevaron al área de flagrancia y no le permitieron tener acceso a su defensa legal, lo cual viola la ley e impidió conocer su estado de salud. Valoró que el secuestro en la Embajada de México corrobora que es real la persecución jurídica contra él, como su defensa viene denunciando hace seis años.

Pasos de la defensa jurídica

Informó que se está preparando un habeas corpus para intentar su liberación. Admitió que no tienen esperanza de que el recurso funcione, pero ha de presentarse para evidenciar a nivel internacional que se están agotando todas las vías nacionales.

 

Estamos trabajando en solicitar medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas medidas respecto a su caso están vigentes. Además, estamos solicitando una reunión urgente con la Secretaría de la CIDH y el Grupo de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

A nivel internacional, también pensamos presentar el caso ante eurodiputados y ante países que han rechazado la violación de la soberanía de México.

Ecuador, un estado fascista

La jurista manifestó que el asalto a la Embajada constituye una aberración. Se trata de un hecho sin precedentes a nivel internacional y sin ninguna fundamentación jurídica. 

Refirió que el país suramericano está muy cuestionado a nivel internacional por violentar el derecho al asilo, al refugio, principios fundamentales de los DD.HH., el Pacto de San José, la Carta Universal de los DD.HH. y la Convención de Viena, entre otros.

Aseguró que Ecuador ha quedado ante el mundo como un Estado fascista. Cosas así ocurren cuando al frente de asuntos importantes para el Estado hay personas descalificadas, sin competencias, consideró.

Recalcó que nada justifica que se viole un tratado debidamente ratificado por el Estado ecuatoriano, como es la Convención de Viena. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.