• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún antes de atracar, los tripulantes del MS Braemer mostraban su agradecimiento a la solidaridad cubana.

Aún antes de atracar, los tripulantes del MS Braemer mostraban su agradecimiento a la solidaridad cubana. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2020



Blogs


Ambas naciones han sido señaladas como ejemplos positivos por sus acciones en favor de otros territorios en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

“Cuba y China demuestran que es posible un mundo en el que la salud sea tratada como un derecho humano y no como una mercancía”, expresó en Twitter el expresidente boliviano Evo Morales.  

LEA TAMBIÉN

Países del Caribe y Lombardía piden ayuda a Cuba ante coronavirus

El exmandatario agregó que “en el que los avances científicos pueden compartirse; y en el que la solidaridad entre los pueblos es una realidad”.    

El mensaje de Morales resaltando la actitud de ambos países llega en un contexto en que tanto Gobiernos como medios de prensa y ciudadanos de todo el mundo, han destacado en los últimos días la solidaridad que han caracterizado a Cuba y China, frente a la epidemia mundial de Covid-19.​​​​​​​

El envío de expertos a Irán e Italia, la entrega de pruebas de detección del nuevo coronavirus a Venezuela, y publicar el genoma del virus, sobre el que están trabajando científicos de todo el mundo en búsqueda de la vacuna, son algunas de las cuestiones que se le agradecen al gigante asiático.

Asimismo, el diseño de estrategias para la contención de la enfermedad que han resultado efectivas en un escenario crítico, se la han agradecido a China, pues sus medidas han sido replicadas a lo largo del planeta, con el objetivo de alcanzar resultados similares.

“China es el único solidario”, expresó el presidente de Serbia, Aleksander Vucic, ante la negativa de la Unión Europea de suministrar equipamiento médico a su país.

Similar solicitud sí fue atendida por Xi Jinping, al que Vucic trató de “hermano”, en respuesta a la decisión china de enviar suplementos y personal médico a suelo serbio.

Cuba, por su parte, ha puesto al servicio de la humanidad su arsenal biotecnológico, encarnado ahora en el Interferón Alfa 2 B Recombinante, medicamento que ha probado su efectividad contra el nuevo coronavirus, y que ha llegado ya desde China a Venezuela y desde España a Panamá.

“Somos coherentes con nuestra convicción de solidaridad con la humanidad”, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al anunciar que Cuba recibiría al crucero MS Braemar con cinco casos confirmados de Covid-19.

Dicha decisión, materializada este miércoles, ha tenido amplia repercusión en las redes sociales, partiendo de los propios cruceristas, quienes no han escatimado elogios para el tratamiento recibido en la Mayor de las Antillas.​​​​​​​

Asimismo, personal de salud cubano ya presta servicios de enfrentamiento a la pandemia en Venezuela y Nicaragua. A ello se suma que los cooperantes de la isla, que ya se encontraban en más de 160 países del mundo, se han sumado al enfrentamiento al nuevo coronavirus en esos territorios.

Varias naciones del Caribe como Jamaica y Santa Lucía han solicitado más especialistas cubanos, pedido que trasciende el Atlántico para ser formulado también por las autoridades italianas. Incluso representantes del Gobierno de Brasil se han mostrado abiertos al retorno de los médicos cubanos que el presidente Jair Bolsonaro expulsó injustificadamente.​​​​​​​

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.