• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quinto Inuma Alvarado.  fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales.

Quinto Inuma Alvarado.  fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales. | Foto: TV Pe

Publicado 27 febrero 2024



Blogs


De momento los imputados deberán pagar 18 meses de prisión preventiva mientras se culiminan las investigaciones en el proceso judicial que se lleva por el homicidio de Quinto Inuma Alvarado. 

La justicia de Perú dictó una sentencia preventiva de 18 meses de cárcel a los dos presuntos autores del asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado. 

LEA TAMBIÉN: 

Perú emite alerta epidemiológica por epidemia de dengue

En tal sentido, el Poder Judicial peruano dio condena al hecho de sangre perpetrado el pasado 30 de noviembre en la región de San Martín, en el Amazonas peruano. 

"El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordena 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya Saboya y Limber Rios Ruiz, como presuntos autores del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena Quinto Inuma", indicó el Poder Judicial en la red social X.

Proceso judicial

Vale destacar que la Policía Nacional de Perú detuvo a cinco presuntos implicados en el asesinato de Inuma el pasado 5 de febrero, lo que dio inicio a un proceso en el Ministerio Público. 

"El Tercer Equipo de la 3ª Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME) ejecutó la detención preliminar por el período de 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado", informó el Ministerio Público en la red social X.

El Ministerio Público informó que dicho fiscal y los integrantes del Equipo Multidisciplinario Especializado, habían llegado a Tarapoto para "efectuar las diligencias urgentes y necesarias a fin de individualizar las responsabilidades de los hechos".

Tras el proceso de detención preventiva, se dictaminó sentencia para dos de los implicados, quienes pasarán 18 meses tras las rejas mientras la Fiscalía presenta otras posibles pruebas relacionadas con el caso. 

"Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre de 2023", concluyó la Fiscalía.

De momento, aún quedan tres imputados pendientes por ser condenados por el sistema judicial peruano. 

Antecedentes del caso

Quinto Inuma Alvarado.  fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales.

Sobre este caso, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que los responsables del asesinato "tienen sus horas contadas", porque los van a encontrar y poner en manos de la justicia.

Torres recordó que Inuma venía denunciando la tala ilegal de especies maderables en su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, pero que, tras el crimen cometido el miércoles, "esos enemigos del país tienen sus horas contadas", porque los van "a encontrar" y "poner en manos de la justicia".

El ministro subrayó que no quieren "que este hecho quede impune" y se dirigió a la familia del líder fallecido y a los dirigentes nativos que afrontan estas amenazas, a quienes pidió que "no se sientan solos".

Por ahora este no es el único caso investigado por las autoridades peruanas, el Ejecutivo se comprometió a investigar los más de 30 asesinatos de líderes nativos registrados en los últimos años en la región de la Amazonía de Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.