• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La contribución de los Brics, en su nueva configuración, junto con todos los actores a favor del autocontrol y la desescalada es valiosa y esencial", dijo el presidente brasileño

"La contribución de los Brics, en su nueva configuración, junto con todos los actores a favor del autocontrol y la desescalada es valiosa y esencial", dijo el presidente brasileño | Foto: Presidencia Sudáfrica

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


El bloque hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los Brics. 

Los países del grupo Brics, incluyendo algunos de los que se incorporaron tras la reciente ampliación del mismo, llamaron este martes a terminar la agresión de Israel en la Franja de Gaza, que ya cumple mes y medio.

LEA TAMBIÉN: 

Israel asesina a otros dos periodistas en el sur de Líbano

El bloque hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los Brics. 

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anfitrión de la reunión, pidió un "alto el fuego inmediato y completo" en el aseido del ejército de ocupación israelí contra Gaza. "Las acciones de Israel violan claramente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra", afirmó.

El líder sudafricano señaló que "el castigo colectivo de los civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a un genocidio", afirmó.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió que declaren a Israel como un régimen terrorista y que adopten una resolución vinculante en la ONU contra el Estado judío por el conflicto dela Franja de Gaza.

“Los continuos ataques del régimen sionista contra hospitales y centros médicos, y lugares religiosos, el asesinato de mujeres, niños, médicos, enfermeras son todos actos terroristas”, dijo Raisí.

“Es necesario declarar a este falso régimen como un régimen terrorista y a su Ejército como una organización terrorista”, añadió el presidente iraní.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió una "solución diplomática" a escalada de Israel contra la Franja de Gaza: "La posición de Rusia sobre la situación en Gaza es coherente y no es oportunista. Moscú insiste en una solución diplomática del problema".

De tal manera, Putin indicó que se han "saboteado" los "esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la coexistencia pacífica de los dos Estados, Israel y Palestina, por lo que más de una generación de palestinos ha crecido en medio de una atmósfera de injusticia".

El presidente ruso también culpó durante su intervención a Estados Unidos de "monopolizar los esfuerzos de paz en Oriente Medio", bloqueando las intervenciones positivas de otros actores.

En otra de las intervenciones, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió  actuar para evitar que la escalada sionista se propague a o otros países, "debemos actuar para impedir que la guerra se extienda a los países vecinos".

"La contribución de los Brics, en su nueva configuración, junto con todos los actores a favor del autocontrol y la desescalada es valiosa y esencial", dijo Lula. El presidente sudamericano subrayó que "Brasil no cree que la paz se logra sólo con la fuerza de las armas".

Por último, el presidente de China, Xi Jinping, pidió el cese del "castigo colectivo" de Israel contra la Franja de Gaza, incluidos los desplazamientos forzados y la privación de agua y electricidad, "deben cesar los castigos colectivos a la población en forme de desplazamientos forzados y la privación de agua, electricidad y combustibles".

De acuerdo a Xi, "China cree que el conflicto debe terminar para evitar la muerte de más personas", al tiempo que también pidió la apertura de corredores de ayuda humanitaria en Gaza.

"La comunidad internacional debe actuar con medidas prácticas para impedir que el conflicto se extienda y ponga en peligro la estabilidad de la región", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.