• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de la UE ratificaron su adhesión al principio de una sola China.

Los representantes de la UE ratificaron su adhesión al principio de una sola China. | Foto: @CharlesMichel

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


Xi Jinping señaló que las fluctuaciones en las relaciones bilaterales se deben en gran medida a la influencia de la política de EE.UU., un elemento que afecta el buen desarrollo de estas.

La 24ª Reunión de Líderes China-UE culminó este jueves en Beijing, espacio en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen compartieron con el presidente chino, Xi Jinping, la importancia de las buenas relaciones entre ambas partes.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres de México y China acuerdan fortalecer relaciones

“El comercio entre China y Europa es extremadamente importante. Reafirmé al primer ministro Li la necesidad de reequilibrar esta relación económica. Es crucial para nuestra autonomía estratégica reducir una serie de dependencias y vulnerabilidades”, dijo Michel.

La reunión fue espacio propicio para que Xi Jinping abordara la política exterior fluctuante de la UE hacía China, ya que el bloque europeo ha definido al gigante asiático como "socio", "competidor" y "rival institucional", por lo que se hace necesario un posicionamiento correcto, uno que permita mejorar la comprensión mutua, aseguró.

Xi señaló que estas fluctuaciones se deben en gran medida a la influencia de la política estadounidense, un elemento que a su juicio afecta el buen desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, Michel declaró: “La UE está unida en la búsqueda de una relación estable y mutuamente beneficiosa con China. Una relación anclada en los principios de transparencia, previsibilidad y reciprocidad.”

Asimismo, tanto él como Von der Leyen ratificaron su adhesión al principio de una sola China.

Las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque de países y la nación asiática han atravesado momentos de tirantez en los últimos años, aunque de modo general mantienen su estabilidad y suponen un enorme beneficio para la ciudadanía.

“Como actores globales, acordamos que EU y China tienen una responsabilidad especial de trabajar por la paz”, agregó el presidente del Consejo Europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.