• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bruno Rodríguez Parilla señaló los pasos dado significativos en la actualización del marco jurídico e institucional desde 2018.

Bruno Rodríguez Parilla señaló los pasos dado significativos en la actualización del marco jurídico e institucional desde 2018. | Foto: cubaminrex.cu

Publicado 15 noviembre 2023



Blogs


El canciller cubano destacó que de 226 recomendaciones aceptadas en el EPU anterior, se han cumplido 215, el 95 por ciento, en tanto, aseguró el avance en los procesos de implementación de las 11 restantes.

Cuba presentó el Informe Nacional al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas.

LEA TAMBIÉN:

Cuba y EE.UU. analizan cumplimiento de acuerdos sobre migración

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en sus palabras iniciales, brindó un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo palestino, ante la ofensiva israelí sobre ese territorio.

“Los ataques indiscriminados contra la población civil y los trabajadores de las Naciones Unidas; los bombardeos a hospitales, ambulancias y escuelas y la destrucción masiva de viviendas e infraestructura vital, constituyen un castigo colectivo y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, afirmó el mandatario.

Con respecto al documento, destacó que este es resultado de un “amplio y participativo” proceso de consultas con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, señaló que “de 226 recomendaciones aceptadas en el EPU anterior, se han cumplido 215, el 95 por ciento”, en tanto, aseguró el avance en los procesos de implementación de las 11 restantes.

En esa línea, resaltó los pasos dado significativos en la actualización del marco jurídico e institucional desde 2018, a través de la nueva Constitución aprobada en 2019 con un 90 por ciento de participación y un 86 por ciento de respaldo.

También gracias a la aprobación de 129 normas jurídicas de rango superior, entre ellas, el nuevo Código de las Familias, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y una Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.

Asimismo, resulta relevante la formación de la Comisión Nacional para la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la creación Asociación Cubana de Personas en situación de Discapacidad Intelectual, así como la adopción de la Política Integral de Atención a la Niñez, Adolescencia y Juventudes en Cuba.

Por otro lado, Rodríguez Parrilla denunció que “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos”.

Este, recrudecido significativamente con la aplicación de más de 240 medidas coercitivas unilaterales adicionales y la fraudulenta inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado estadounidense, ha provocado pérdidas de más de 159 mil millones de dólares en más de 60 años.

Por último, el canciller manifestó que “a pesar de los avances de Cuba desde el anterior Examen”, aún quedan insatisfacciones y se esforzarán para “mejorar, promover la dignidad plena” y toda la justicia y enfrentar los retos actuales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.