• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes acusan al Ministerio Público de violar el Estado de derecho.

Los manifestantes acusan al Ministerio Público de violar el Estado de derecho. | Foto: Prensa Libre

Publicado 11 octubre 2023



Blogs


En esta fecha las autoridades aseguraron que al menos 119 puntos de carreteras en todo el país han sido bloqueados por las protestas. 

El paro cívico nacional en defensa de la democracia en Guatemala, en favor del Estado de derecho y contra los intentos del Gobierno y el Ministerio Público de violar el orden constitucional, continúa este miércoles por décima jornada consecutiva. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Guatemala acusa a Árevalo de León de promover protestas

En esta fecha, las autoridades aseguraron que al menos 119 puntos de carreteras en todo el país han sido bloqueados por las protestas. 

Estos tramos incluyen 11 de las principales vías en la capital, Ciudad de Guatemala.

Al paro llamaron organizaciones sociales y de los pueblos originarios mayas luego de que agentes del Ministerio Público irrumpieron en el Tribunal Supremo Electoral y decomisaran los documentos de los resultados de los comicios del 25 de junio.

Por su parte, el mandatario saliente Alejandro Giammattei responsabilizó el martes al presidente electo Bernardo Arévalo por la crisis política actual.

Al tiempo, Giammattei siguió sin referirse a la principal demanda de los manifestantes que es la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras a quién nombró Giammattei para otro período de cuatro años en mayo de 2022, una reelección sin precedentes en la historia guatemalteca. 

Por su parte, en las manifestaciones hay ausencia total de referencias a Arévalo y su partido, el Movimiento asumirla a quien el Ministerio Público busca ilegalizar. 

El mandatario electo este miércoles respondió a las acusaciones de Giammattei y las catalogó de un intento de eludir la solución de la crisis y la respuesta al clamor popular.

"El presidente Giammattei está haciendo un intento muy claro por evadir la responsabilidad que le corresponde en esta situación. No perdamos el norte, la salida a esta crisis comenzará cuando deje de callar ante el evidente asalto a la voluntad popular", apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.