• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas con discapacidad constituyen un 15 por ciento de la población mundial.

Las personas con discapacidad constituyen un 15 por ciento de la población mundial. | Foto: @xqTTs

Publicado 3 diciembre 2023



Blogs


Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos.

Este domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

LEA TAMBIÉN

Acciones para erradicar la esclavitud moderna

El objetivo de la fecha es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. También concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Importancia de este día

La celebración moviliza apoyo para cuestiones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad. Además, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

En esta jornada se alienta a las agencias de la ONU, a las estructuras de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Las personas con discapacidad han sido históricamente marginadas y a menudo se encuentran entre las más rezagadas en cuanto a la consecución de dichos objetivos.

Por ese motivo, la ONU pide redoblar y acelerar los esfuerzos para rescatar los ODS para, con y por las personas con discapacidad.

Con la adopción de la Declaración Política de la reciente Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sodtenible, los líderes mundiales renovaron su compromiso de lograr un desarrollo sostenible y una prosperidad compartida para todos, centrándose en políticas y medidas dirigidas a los más pobres y vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad constituyen un 15 por ciento de la población mundial. Muchas veces este grupo de personas tienen dificultades en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmatización y discriminación. Siguen siendo la minoría más marginada del mundo.

Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad

El 11 de junio de 2019, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer a las Naciones Unidas una organización inclusiva.

La estrategia constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU.

Las organizaciones del sistema de la ONU reafirman con esta estrategia, que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.