• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se exige que se realicen las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables del asesinato del líder indígena Fredy Alexander Bomba Campo.

Se exige que se realicen las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables del asesinato del líder indígena Fredy Alexander Bomba Campo. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2023



Blogs


El occiso fue identificado como Fredy Alexander Bomba Campo,  presidente del Movimiento MAIS de la Sa'th Tama Kiwe.

La Senadora de la República Circunscripción Especial Indígena, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Aida Quilcué, denunció este miércoles el asesinato de un líder social en Santander de Quilichao, región de Valle del Cauca, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de tres líderes sociales en Colombia

El occiso fue identificado como Fredy Alexander Bomba Campo, quien era reconocido como líder exconsejero y presidente del Movimiento MAIS de la Sa'th Tama Kiwe.

Según medios locales, el líder sufrió un atentado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao, cerca de las 17H50 (hora local), cuando fue atacado por tres hombres encapuchados durante una reunión familiar.

En el momento del deceso, Fredy Bomba contaba con un  esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, quienes le prestaron ayuda y lo trasladaron a los servicios sanitarios.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos expresó su solidaridad con la familia del compañero y con las comunidades de Sa’th Tama Kiwe.

Además rechazó el asesinato y exigió que se realicen las investigaciones pertinentes para  encontrar a los responsables.

El ente de defensa de los derechos humanos, llamó la atención sobre la crisis humanitaria en los territorios del norte del Cauca y la falta de reacción institucional.

En este sentido, instó a las comunidades a permanecer alertas y a fortalecer el cuidado colectivo para defender la vida y el territorio.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que con el asesinato de Fredy Alexander Bomba Campo, aumenta a 98 la cifra  de líderes sociales asesinados en Colombia a lo largo del 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.