• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
MSF reportó que ayer disparos atravesaron tres ventanas del hospital Khalil Suleiman, en Yenín, dañando una máquina de diálisis. Ni el personal ni los pacientes resultaron heridos.

MSF reportó que ayer disparos atravesaron tres ventanas del hospital Khalil Suleiman, en Yenín, dañando una máquina de diálisis. Ni el personal ni los pacientes resultaron heridos. | Foto: @MSF_Prensa

Publicado 29 enero 2024



Blogs


Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005), y este 2024 al menos 54 palestinos han muerto, todos por disparos de fuerzas israelíes, incluyendo menores.
 

En menos de 12 horas, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron este lunes a cinco jóvenes palestinos en incursiones militares separadas, y ejecutadas en varias áreas de las ciudades y pueblos ocupados de Cisjordania, según fuentes oficiales y de seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Asedio sionista provoca desplazamiento forzoso al sur de Gaza

En Jenin, donde las tropas israelíes están llevando a cabo una incursión militar masiva que hasta ahora ha causado graves daños en calles e infraestructuras, Thaer Naeem Hamo, de 21 años, murió después de que las fuerzas de ocupación le dispararan en el abdomen. 

Lo llevaron al Centro Médico Al-Hadaf, donde los médicos intentaron persistentemente tratarlo y fracasaron.

Se lanzó una marcha masiva en Al-Yamoun, una aldea del área de Jenin, de donde es originario el joven asesinado, denunciando el asesinato de Hamo, mientras las facciones de Acción Nacional lo lloraban y decían que su procesión fúnebre se llevaría a cabo este lunes al mediodía.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud dijo que un joven palestino murió y otros tres resultaron gravemente heridos durante enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Dura, al sur de Hebrón.

Moataz Mahmoud Atbeish, de 30 años, murió como resultado de graves heridas en la cabeza.

Momentos después, el Ministerio emitió un comunicado que decía que un joven palestino había sucumbido a las heridas que sufrió por los disparos israelíes en Dura.

El comunicado añade que Muhannad Ismail Al-Fasfous, de 18 años, murió como resultado de las heridas críticas que sufrió con balas reales procedentes de la ocupación en el pecho.

Las fuerzas de ocupación habían irrumpido en la ciudad con refuerzos militares, provocando enfrentamientos, durante los cuales dispararon municiones reales, balas de metal recubiertas de goma, granadas paralizantes y gases venenosos contra los ciudadanos, hiriendo a cuatro jóvenes con municiones reales.

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a un niño palestino en la ciudad de Tuqu, al sureste de Belén. El director del municipio de Tuqu', Tayseer Abu Mufarreh, dijo que Rani Yasser Khalaf Al-Shaer, de 16 años, murió como resultado de haber sido alcanzado por balas reales durante los enfrentamientos que estallaron en la zona de Khirbet Al-Deir.

Las fuentes agregaron que las fuerzas de ocupación no permitieron que las ambulancias llegaran a Al Shaer, por lo que lo dejaron sangrar hasta que murió a causa de su herida.

En Ramalá, un joven palestino fue asesinado por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos que estallaron en la ciudad de Silwad, al este.

Obaida Hassan Abdel Rahman Hamed, de 18 años, murió como resultado de un disparo en el pecho con balas reales, y que su cuerpo fue trasladado al Complejo Médico de Ramallah.

Con el asesinato de Hamed, el número de palestinos asesinados en Cisjordania desde esta mañana ha aumentado a cinco, y desde el inicio de la agresión el 7 de octubre a 378.

Según las estadísticas oficiales publicadas por Médicos Sin Fronteras, 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrar víctimas en 2005, superando el número de muertes de 2022, que a su vez estaba entre los más mortíferos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.