• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China rechaza el posicionamiento de empresas marcas internacionales de ropa sobre presunta utilización de mano de obra esclava.

China rechaza el posicionamiento de empresas marcas internacionales de ropa sobre presunta utilización de mano de obra esclava. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


Ante las acusaciones sobre trabajo forzoso en Xinjiang, Beijing responde con el recuerdo de la esclavitud sureña.

La controversia diplomática entre Beijing, Bruselas y Washington tuvo un nuevo episodio cuando esta jornada de jueves, desde la Cancillería china, le recordaron a Estados Unidos que tiene un pasado de explotación de trabajo esclavo.

LEA TAMBIÉN: 

Claves del más reciente conflicto Occidente - China

Desde hace varios meses, desde Occidente, acusan a China de utilizar mano de obra esclava en Xinjiang, lo cual es refutado por Beijing bajo el argumento que los presuntos campos de trabajo forzado son, en realidad, centros educativos, establecidos para "erradicar manifestaciones de terrorismo" que han surgido a partir de hechos de violencia que protagonizaron, hace algunos años, elementos separatistas.

Este jueves, en medio de la controversia al respecto, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, dijo que en el año 2020 casi el 70 por ciento del algodón en la región se cosechó con máquinas y contrastó la recolección del algodón en Xinjiang con la realizada en Estados Unidos durante el siglo XIX. "Fue en EE.UU. donde los esclavos negros se vieron obligados a recoger algodón en los campos", recordó Hua.

Las declaraciones llegaron a propósito de las reacciones chinas a los comunicados de las empresas de marcas de ropa como H&M, Adidas y Nike, las cuales dieron por sentado los reportes sobre la presunta explotación coercitiva de esa etnia musulmana, las cuales, la vocera calificó de "mentiras".

Hua afirmó sobre el posicionamiento de tales trasnacionales: "fueron instigadas primero por algunos supuestos académicos y medios de comunicación, y luego algunas fuerzas antichinas siguieron con el bombo publicitario. Este incidente en sí es en extremo incorrecto, difundiendo rumores y calumniando a China".

La diplomática recordó que en Xinjiang el proceso es, en gran medida mecanizado, lo cual reduce la necesidad de mano de obra: "El presunto trabajo forzoso es inexistente", dijo Hua al mostrar dos fotografías: una de un terrateniente estadounidense y sus esclavos en 1908 y otra, de obreros uigures contemporáneos.

Hua también publicó las imágenes en su cuenta de Twitter, acompañándola con el siguiente mensaje: "Una escopeta y varios sabuesos vs. sonrisas y cosechas. ¿Trabajo forzado?".

De igual manera, la portavoz presentó un video sobre el proceso mecanizado de la cosecha de algodón en Xinjiang. "En el 2020, el 69,83 por ciento del algodón de Xinjiang se cosechó con máquinas. La cifra llegó al 95 por ciento en el norte de Xinjiang. La mecanización en el sur de Xinjiang ha aumentado constantemente. ¿Trabajo forzado?", cuestionó Hua.

El lunes, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea sancionaron a varios dirigentes chinos, con el argumento que la población musulmana de Xinjiang, de etnia uigur, está siendo víctima de genocidio. El mismo día Beijing respondió con una medida similar contra la Unión Europea: 10 personas y cuatro entidades a las que China acusó de "dañar gravemente la soberanía y los intereses" del país, así como de difundir "maliciosamente mentiras y desinformación".

En ningún caso ha salido a relucir el trabajo pagado a precios ínfimos del cual algunas de esas empresas se benefician en América Latina y Asia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.