• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares exigen la liberación de cerca de 800 detenidos en el marco del estallido social de 2019.

Los familiares exigen la liberación de cerca de 800 detenidos en el marco del estallido social de 2019. | Foto: Izquierda Diario

Publicado 18 agosto 2021



Blogs


La misiva busca el respaldo e impulso del Partido por la Democracia Presente para la aprobación del proyecto de Ley Indulto General en el Congreso.

La Asamblea de Familiares de Presos Políticos de Chile exigió este miércoles la libertad para todos los detenidos como consecuencia del estallido social de 2019, a través de una carta enviada al Partido por la Democracia Presente (PPD).

LEA TAMBIÉN:

Chile sancionará a quienes nieguen delitos de lesa humanidad

La agrupación persigue que el PPD brinde su respaldo en calidad de formación política al proyecto de Ley de Indulto General, el cual fue aprobado el pasado 11 de agosto por la Comisión de Constitución del Senado y se presentará a discusión en Sala de dicho ente Legislativo.

La Asamblea de Familiares solicita en su misiva al PPD que este emplace al Gobierno para que desista de usar la facultad de veto presidencial, o de recurrir al Tribunal Constitucional con el fin de anular el proyecto de Ley de indulto General, añade el documento.

La organización solicitan al PPD que sus congresistas voten a favor de la Ley e impulsen la iniciativa en dicha instancia; además de solicitar de manera articulada una reunión entre las máximas autoridades de ese partido y la Asamblea de Familiares, con el propósito de ratificar los avances logrados en diálogos precedentes.

Familiares de los detenidos tras el estallido social de 2019, diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones chilenas, se han manifestado reiteradamente demandando la libertad de los detenidos, tras denunciar abuso de la prisión preventiva, lentitud en los procesos judiciales, y uso de legislación especializada para criminalizar las protestas.

Los senadores que presentaron el proyecto de Ley de Indulto General sostienen que durante la ola de protestas se produjo "una respuesta estatal desproporcionada seguida de detenciones masivas y múltiples procesos penales".

A lo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido en varias oportunidades que en el país "no hay presos políticos" porque nadie está privado de libertad por cómo piensa; y amenazó con vetar el proyecto en caso de que prospere.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.