• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tasa de participación fue del 63,75 por ciento luego de que más de 8,2 millones se registraran para votar.

La tasa de participación fue del 63,75 por ciento luego de que más de 8,2 millones se registraran para votar. | Foto: Aljazeera

Publicado 25 diciembre 2023



Blogs


De acuerdo con las fuentes oficiales, el 86% de los votantes optó por la opción del “sí” mientras la tasa de participación fue del 63,75%.

La Comisión Nacional para la Organización del Referéndum Constitucional (Conorec) de Chad dio a conocer  que fue aprobada el proyecto de una nueva Constitución tras el referéndum celebrado el pasado 17 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Chad exige retirada de tropas francesas

De acuerdo con las fuentes oficiales, el 86% de los votantes optó por la opción del “sí” mientras la tasa de participación fue del 63,75%.

El presidente de la Conorec y ministro de Administración Territorial y Descentralización, Limane Mahamat, señaló que ahora debe el Tribunal Supremo “apagar definitivamente las luces”.

La semana pasada, el presidente de transición, Mahamat Idriss Déby Itno, indicó que el actual texto sometido a voto popular es mejor que los anteriores y “consagra la unidad del país”.

Según medios internacionales, la nueva Constitución establece un Estado unitario que, si bien aún concentra la mayoría de los poderes en el jefe de Estado, permite la elección democrática de los gobernadores provinciales.

Por su parte, la oposición liderada por Nasra Djimasngar aboga por una estructura federal mientras alega la inmensidad del territorio y sus diversidades socioculturales y socioeconómicas.

En abril del 2021, el entonces presidente Idriss Déby muere durante combates entre grupos rebeldes y el Ejército. A partir de ello, su hijo Déby Itno arribó al poder al frente del Consejo Militar de Transición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.