• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Olaf Scholz se convirtió en el primer mandatario europeo en ver al presidente chino en persona en más de dos años.

Olaf Scholz se convirtió en el primer mandatario europeo en ver al presidente chino en persona en más de dos años. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2024



Blogs


La visita responde a la nueva estrategia del gobierno alemán hacia China a la que reconoce como "socio, competidor y rival".

El canciller alemán, Olaf Scholz, comenzó el domingo su segunda visita oficial a China con una parada la ciudad de Chongqing, reconocido centro manufacturero de unos 33 millones de ciudadanos, donde radica una fábrica propiedad de una empresa alemana que se dedica a producir propulsores de hidrógeno sostenibles.

LEA TAMBIÉN:

Alemania disuelve por la fuerza evento de solidaridad palestina

Según informes oficiales, Olaf Scholz viajará el lunes a la ciudad de Shanghái donde también visitará una empresa alemana de plásticos y dará un discurso en una universidad local.

El objetivo principal de su estadía será su entrevista el martes con el presidente Xi Jinping y también con el primer ministro, Li Qiang, con quien establecerá consultas del Comité Asesor Económico chino-alemán.

La visita responde a la nueva estrategia del gobierno alemán hacia el gigante asiático, al que reconoce como "socio, competidor y rival", con la aspiración de lograr trasladar a sus autoridades la importancia de China como mediador en conflictos como el conflicto en Ucrania.

Scholz ha dicho en diversas ocasiones que Alemania debe diversificar su economía más allá del mercado chino; de ahí que el canciller viajara recientemente a Vietnam, Singapur e Indonesia. También integran la delegación los ministros de Agricultura, Cem Özdemir; de Medioambiente, Steffi Lemke; y de Transporte y Medios Digitales, Volker Wissing.

El viaje coincide además con la investigación de la Comisión Europea (CE) sobre los subsidios a los automóviles eléctricos chinos, en la que se analiza la posibilidad de posibles aranceles a los productos chinos en Europa, provocando un debate con el que Scholz se ha pronunciado en desacuerdo.

Scholz sostuvo conversaciones con Xi en noviembre de 2022, convirtiéndose en el primer mandatario europeo en ver al presidente chino en persona en más de dos años. En aquella reunión, que tuvo lugar durante un viaje mucho más corto, tanto el canciller alemán como el mandatario chino condenaron la amenaza de armas nucleares en Ucrania.

El canciller alemán llegó a China pocos días después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, visitara Beijing, uno de los aliados más estrechos de Moscú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.