• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Burkina Faso vivió dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traoré.

Burkina Faso vivió dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre liderado por el capitán Ibrahim Traoré. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2024



Blogs


Es el cuarto intento de golpe que las autoridades de Burkina Faso afirman haber frustrado desde que el capitán Ibrahim Traoré tomó el poder por la fuerza en septiembre de 2022.

Un portavoz del Gobierno de facto de Burkina Faso denunció el jueves  lo que calificó de "un enésimo intento de desestabilizar" la nación saheliana en referencia al aborto de un golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Burkina Faso acuerda con Rusia construir una central nuclear

De acuerdo a la información ofrecida por el vocero Rimtalba Jean Emmanuel Ouédraogo, "se había frustrado un intento de golpe y se había detenido a los presuntos golpistas".

Al comunicar los resultados de las investigaciones preliminares, dijo que el golpe estaba previsto para el 14 de enero, al tiempo que añadió que una red de militares, algunos activos o retirados, así como civiles y activistas, conspiraron para desestabilizar las instituciones de Burkina Faso.

El vocero especificó que "la red supuestamente intentó atacar a los órganos de vigilancia ciudadana para influir en el apoyo popular al gobernante MPSR (Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración)".

"Se trataba, en definitiva, de crear disturbios favorables a la intervención de un comando procedente del exterior, capaz de atentar contra la vida de varias autoridades de la transición y sembrar el caos", indicó Ouédraogo.

Asimismo, apuntó que se estaba desbloqueando financiación extranjera para que los acusados ​​pudieran continuar con su plan.

Un número no revelado de personas fueron detenidas para ser interrogadas y se llevaron a cabo análisis técnicos. El portavoz del Gobierno de facto afirmó que "los servicios de inteligencia y las fuerzas de defensa estaban atentos."

Es el cuarto intento de golpe que las autoridades de Burkina Faso afirman haber frustrado desde que el capitán Ibrahim Traoré tomó el poder por la fuerza en septiembre de 2022.

El Gobierno ya denunció el pasado septiembre un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el día 26 de ese mes en el país. Antes, el día 8, la Fiscalía militar había anunciado que tres soldados fueron detenidos acusados de un "complot militar" contra la junta castrense que dirige el país.

Burkina Faso hizo frente a dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, liderado por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.