• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1° de enero y ejercerá su cargo durante el período 2023-2027.

Lula asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1° de enero y ejercerá su cargo durante el período 2023-2027. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2022



Blogs


El líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, obtuvo 60.345.999 de votos, con el 100 por ciento de las actas escrutadas.

Autoridades, organizaciones regionales, líderes y exmandatarios del mundo felicitaron este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva tras convertirse en el presidente electo de Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Candidato Lula da Silva es el presidente electo de Brasil

De acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el 100 por ciento de las actas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 50,9 por ciento de respaldo, unos 60.345.999 de votos.

Por su parte, el actual mandatario Jair Bolsonaro alcanzó el 49,1 por ciento, siendo un total de 58.206.354 votos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter para felicitar a Lula y decirle tanto su Gobierno como el pueblo de la isla "festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña".

"Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social", acotó.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también felicitó a Lula y al pueblo brasileño por el triunfo en las urnas electorales, afirmando que "una victoria contra las injusticias y por la paz y la unidad".

Asimismo, el mandatario venezolano Nicolás Maduro transmitió sus felicitaciones por la victoria en el balotaje y exclamó "¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!"

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, así como el canciller Carlos Faría, también se sumaron a los mensajes de felicitaciones y compartieron un comunicado.

"El pueblo y Gobierno bolivariano, a la luz de la victoria del compañero Lula, otorgada por amplia mayoría popular, le desea grandes éxitos en el proyecto de darle la mayor suma de felicidad a Brasil y devolverle a ese heroico pueblo su historia de dignidad y de gran país, siendo ejemplo para el mundo de desarrollo y prosperidad", refiere el texto.

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, le envió un mensaje a Lula indicándole que "tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana".

"Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social", aseveró.

Además, el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, felicitó a Lula y afirmó que su reelección "fortalece la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina".

"Con su experiencia en gestión pública y acción política nos da esperanza de un verdadero proceso de integración y liberación", dijo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, emitieron un comunicado para celebrar la victoria de Lula.

"Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo", refiere el documento.

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo se unió a los mensajes de felicitaciones a Lula da Silva por su nueva victoria electoral.

A través de su cuenta Twitter, Cortizo felicitó al pueblo brasileño y expresó sus deseos de seguir recorriendo el camino de la amistad y la cooperación en beneficio de ambas naciones.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, también felicitó al mandatario electo.

"América Latina y el Caribe ven con esperanza la participación de Brasil en los impostergables procesos de integración", afirmó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral para celebrar la victoria de Lula.

La vicepresidenta colombiana Francia Márquez se sumó a los mensajes de felicitación expresando "vamos juntos a devolverle la dignidad y la paz a nuestra América. Felicitaciones al pueblo brasileño".

Por otro lado, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, enfatizó que "después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado".

"Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", resaltó Fernández.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se sumó a los mensajes de celebración y le agradeció a Lula "por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur".

Igualmente, el canciller Santiago Cafiero destacó que "Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional".

La mandatario de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció a través de sus redes sociales para declarar que con este triunfo "América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación".

El jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia afirmando que con la victoria de Lula "habrá igualdad y humanismo".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró luego del triunfo del líder del PT recordando que "cuando encarcelaron a Lula para impedirle ser candidato, no solo le robaron su libertad, también robaron la democracia a Brasil".

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó un mensaje para expresar "Lula. Alegría!" tras conocerse los resultados de la jornada electoral.

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, envió sus felicitaciones a Lula y afirmó que "su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la patria grande".

El jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, envió un mensaje al presidente electo de Brasil y manifestó que "estrecharemos nuestras relaciones bilaterales y profundizaremos nuestros vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este lunes al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta electoral celebradas el domingo en Brasil.

"Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales. Los resultados de la votación confirmaron su elevado prestigio político", señaló Putin en su mensaje a Lula, publicado en la página web del Kremlin.

A los saludos del mandatario ruso se sumó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien expresó su esperanza de reforzar los vínculos con el país suramericano.


En nombre del Gobierno chino, la cancillería del país asiático felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseándole éxitos.

El portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, dijo en rueda de prensa que desde su gobierno esperan trabajar conjuntamente, para llevar la relación global estratégica entre China y Brasil a un nuevo nivel, y beneficiar mejor a los dos países y los dos pueblos.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a Lula e indicó que "juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países".

Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz, también felicitó al líder del PT por los resultados en la segunda vuelta electoral  y expresó su confianza en su cooperación frente a la lucha climática.

"¡Muchas felicidades por la elección! Me alegrará contar con una estrecha y leal cooperación con Brasil, especialmente en materia comercial y climática", afirmó Scholz, en un mensaje enviado desde su cuenta en Twitter.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebró la victoria del lídel del PT afirmando que "el pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente".

En un mensaje difundido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, envió sus felicitaciones a Lula y manifestó que "espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció en sus redes sociales confirmando que "Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño".


El primer ministro japonés, Fumio Kishida, felicitó este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta electoral y abogó por seguir afianzando las relaciones bilaterales.

Kishida envió a través de cauces diplomáticos un mensaje a Lula en el que "expresó su deseo de trabajar junto a Brasil, un socio global estratégico, para desarrollar aún más la tradicional y buena relación bilateral" que mantiene con Japón.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también habló sobre la victoria de Lula al aseverar que "el fascismo ha sufrido una dura derrota, debemos fortalecer nuestras democracias priorizando a los más vulnerables, nuestra soberanía e integración regional".

El doctor en Filosofía, Fernando Buen Abad, acotó que este triunfo electoral "deberá convertirse en victoria estratégica continental".

El profesor español Juan Carlos Monedero celebró la victoria de Lula y comentó "esperemos que Bolsonaro y sus amigos de las armas respeten el resultado y no derramen más sangre".

El Grupo de Puebla se unió a los mensajes para festejar la victoria de Lula, resaltando que "avanza el progresismo en la región".

Lula asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1° de enero y ejercerá su cargo durante el período 2023-2027.

Para estas elecciones fueron convocados 156,4 millones de brasileños, con más de 472.000 centros habilitados en 5.570 ciudades del país y 181 localidades en el exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.