• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la decisión, Noruega tiene prohibido transferir fondos a Gaza, incluso en forma de préstamo.

Según la decisión, Noruega tiene prohibido transferir fondos a Gaza, incluso en forma de préstamo. | Foto: WAFA

Publicado 21 enero 2024



Blogs


El titular de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) instó a la comunidad internacional "a detener esta práctica de piratería y robo de fondos palestinos".

Hussein Al-Sheikh, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, rechazó cualquier deducción de los fondos fiscales que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina y que puedan obstaculizar la capacidad de la misma organización para cumplir con sus obligaciones hacia el pueblo de Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Mnoal insta a poner fin a ocupación sionista de Palestina

"Rechazamos cualquier reducción de nuestros derechos financieros o cualquier condición impuesta por Israel que pueda impedir a la Autoridad Nacional Palestina mantener a nuestro pueblo en Gaza", dijo Al-Sheikh en un comunicado de prensa.

El titular de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) instó a la comunidad internacional "a detener esta práctica de piratería y robo de fondos palestinos y obligar a Israel a transferir todos nuestros fondos" sin ninguna deducción.

Según los acuerdos de paz interinos, el Ministerio de Finanzas de Israel recauda impuestos en nombre de los palestinos y realiza transferencias mensuales a la Autoridad Palestina, que tiene un autogobierno en la ocupada Cisjordania.

"Rechazamos cualquier deducción de nuestros derechos financieros o cualquier condición impuesta por Israel que impida a la Autoridad Palestina pagar a nuestro pueblo en la Franja de Gaza", dijo Hussein al-Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la OLP, en redes sociales. plataforma de medios X.

La Autoridad Palestina (AP) no ha cambiado su posición desde noviembre, cuando Israel dijo que liberaría el dinero de los ingresos fiscales pero deduciría la parte normalmente asignada a Gaza y los salarios de los más de 50.000 funcionarios públicos allí.

Desde entonces la situación ha sido la misma en ambos lados. Es una situación muy grave. La Autoridad Palestina ha perdido alrededor de 2.300 millones de dólares en ingresos desde el comienzo de esta guerra.

Esos ingresos fiscales se destinarán a pagar a los más de 140.000 funcionarios en la ocupada Cisjordania y a los 50.000 en Gaza. Pero también hay otra falta de ingresos porque 150.000 trabajadores palestinos ya no pueden ir a Israel y no pueden recibir sus salarios.

La Autoridad Palestina cree que si Israel no libera la asignación tanto para la ocupada Cisjordania como para Gaza entonces estará creando más divisiones entre los dos lugares. La Autoridad Palestina quiere enviar el mensaje de que sólo hay una Autoridad Palestina y un solo pueblo palestino.

Estados Unidos ideó un mecanismo mediante el cual ese dinero podría ir a un fondo en Noruega. Por el momento, ese dinero está congelado en el país europeo porque no pueden llegar a un acuerdo.

En noviembre, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, bloqueó una parte de los fondos que se entregan mensualmente a la ANP en concepto de impuestos que Israel recolecta en su representación, para evitar que este dinero fuera a Gaza para pagar a empleados que la Autoridad Palestina aún tiene en nómina.

Tras ello, la ANP rechazó recibir todos los fondos como medida de protesta, unos 275 millones de shéqueles por mes (unos 67 millones de euros), si estos no incluían la parte correspondiente para pagar a sus trabajadores de la Franja.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.