• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas e indígenas celebraron el fallo del tribunal sobre la masacre de Napalpí.

Activistas e indígenas celebraron el fallo del tribunal sobre la masacre de Napalpí. | Foto: @originariosAR

Publicado 20 mayo 2022



Blogs


El juicio buscaba establecer cómo ocurrió la masacre de Napalpí, en la que fueron asesinados miembros de los pueblos indígenas qom y moqoit.

Un tribunal de Argentina determinó el jueves que la denominada masacre de Napalpí perpetrada en 1924, constituyó un crimen de lesa humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Justicia argentina revisará caso de mujer condenada tras defender a hija

En el marco de un histórico juicio, la jueza argentina Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

El juicio inició el pasado mes de abril y buscaba establecer cómo ocurrió la masacre de Napalpí, en la que fueron asesinados miembros de los pueblos indígenas qom y moqoit.

La masacre ocurrió el 19 de julio de 1924 cuando cerca de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de esas comunidades que se encontraban protestando por mejores condiciones laborales y de vida.

El juicio celebrado en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco concluyó el jueves ordenando una serie de medidas de reparación para las comunidades qom y moqoit.

La jueza Zunilda Niremperger exhortó además al Estado nacional a implementar  un plan de políticas de reparación histórica a los pueblos qom y moqoit y ordenó que se incorporen a la capacitación de las fuerzas de seguridad un módulo sobre respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Durante el proceso judicial declararon sobrevivientes y descendientes de las víctimas y contó con el aporte de pruebas por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina surgidas de una investigación especial.

El juicio sobre la masacre de Napalpí fue el primer proceso judicial por la verdad por crímenes de lesa humanidad contra una comunidad originaria en Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.