• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes, maestros de Jujuy siguen movilizados y protestan en accesos a la capital provincial y a los costados de numerosas vías.

Este lunes, maestros de Jujuy siguen movilizados y protestan en accesos a la capital provincial y a los costados de numerosas vías. | Foto: Jujuy al Momento

Publicado 19 junio 2023



Blogs


Gremial exige cese de represión al pueblo jujeño, aumento salarial a los docentes y rechazo a la reforma constitucional.

La junta ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó este lunes a un paro nacional docente para el próximo 22 de junio en rechazo a la represión en Jujuy, al norte de Argentina, y a lo que consideraron “grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”.

LEA TAMBIÉN:

Defendor de DD.HH. de Argentina viaja a Jujuy tras represión

En esa región ocurren desde hace varias jornadas masivas protestas contra la reforma constitucional provincial que impulsa el gobernador Gerardo Morales (del partido de derecha Unión Cívica Radical). Estas fueron duramente reprimidas el sábado pasado.

La convocatoria a la jornada de lucha fue difundida a través de las redes sociales de Ctera. “Los motivos del paro son: ¡Basta de represión al pueblo jujeño!, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional”, dice el texto.

En otra declaración, Ctera y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, al considerarla “antidemocrática y autoritaria”.

Valoraron que “prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar”, y por esas razones convocaron a todo el pueblo de la provincia a movilizarse contra la reforma.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alessio, llegó este lunes a Jujuy para unirse a los manifestantes y declaró a medios locales que el conflicto con los docentes podría haberse resuelto si el Gobierno hubiera convocado a negociaciones paritarias a partir de una oferta. Acerca de la reforma parcial a la Constitución local, la sindicalista enfatizó en “la necesidad de que haya un diálogo sobre estos temas que no fueron discutidos con la población”.

Recordó que Ctera siempre estuvo dispuesta al diálogo y denunció que “en medio de la discusión, el Gobierno (de Jujuy) planteó la conciliación e hizo una sola propuesta sin posibilidad de seguir discutiendo. No fue una discusión dialogada”.

Al comienzo de este lunes, maestros de Jujuy siguen movilizados y, de conjunto con integrantes de otras organizaciones, protestan en los accesos a la capital provincial, San Salvador, y en los costados de numerosas vías.

Los manifestantes solicitaron al Gobierno federal tomar cartas en el asunto y actuar contra los atropellos de Morales o, en caso contrario, será cómplice de lo que ocurre en Jujuy, hacia donde horas atrás viajó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Las protestas contra la reforma parcial al texto constitucional jujeño se dan a la par de movilizaciones de docentes por mejoras salariales y de comunidades indígenas que protegen sus territorios y el litio. Luego de la feroz represión, los movilizados han comenzado a exigir la renuncia de Morales, su Gabinete y los legisladores que aprobaron las modificaciones constitucionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.