• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al posicionamiento en el mercado, a finales de 2019 los encargados de la empresa Gustavo Nardelli y Alberto Padoan, declararon default.

Pese al posicionamiento en el mercado, a finales de 2019 los encargados de la empresa Gustavo Nardelli y Alberto Padoan, declararon default. | Foto: Telam

Publicado 8 junio 2020



Blogs


En medio de la creciente deuda de la agroexportadora Vicentín, el jefe de Estado tomó la decisión de intervenir para seguir garantizando la alimentación y los empleos en la empresa. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este lunes la intervención a la agroexportadora Grupo Vicentín, como forma de salvar a la empresa de la quiebra, así como de seguir garantizando la producción de alimentos en el país y conservar los empleos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno argentino interviene en empresa agroexportadora

Durante su intervención, el jefe de Estado anunció que se radicará ante el Congreso Nacional una Ley de Expropiación, "dos los activos del grupo pasarán hacer parte de un fondo fiduciario que será manejada por YPF Agro, al frente de la intervención estará Gabriel Delgado, un economista que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria", agregó Fernández. 

"Es el rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola (...) le informo a los trabajadores que pueden estar tranquilos, todos conservarán sus empleos", indicó el presidente Fernández.

Caso de la empresa Vicentín e impresiones

La agroexportadora es una sociedad anónima que se constituyó en 1957, con oficinas centrales en la localidad de Santa Fe de Avellaneda  y en San Lorenzo, se encarga del procesamiento de granos y exportación de harinas y aceites, además, es la compañía que más produce Biodisel en Argentina; la entidad cuenta con sedes en Paraguay, Uruguay y Brasil. 

Pese al posicionamiento en el mercado, a finales de 2019 los encargados de la empresa Gustavo Nardelli y Alberto Padoan, declararon default aludiendo que no tenían como responder por sus obligaciones de préstamos. 

El grupo empresarial tiene una deuda de 1.350 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones de dólares con los bancos y 350 millones con el sector agrícola.

Respecto a los bancos, su deuda financiera representa el 88 por ciento, encabezando la lista el Banco de la Nación Argentina que le debe 18.182 millones de pesos; Banco Provincial con más de 1.800 millones; Banco de Inversión y Comercio exterior con 313 millones, entre otros. 

Tras el anuncio del presidente Fernández, varios sectores políticos se han pronunciado a favor de la medida, teniendo en cuenta que se debe salvar la producción y no despedir a ningún trabajador. 

"La expropiación de Vicentín significa cuidar trabajadores, rescatar a pequeños productores, gobernar en pos de la soberanía alimentaria y entender que los nuevos tiempos necesitan que YPF trabaje sobre algo más que petróleo", indicó la diputada Gabriela Cerrutti.

Por su parte, la senadora María de los Ángeles Sacnun informó que los habitantes de Santa Fé son los que más reconocen la decisión del presidente, "los santafesinos recibimos con profunda saisfacción esta intervención de Vicentin por un término de tiempo que permita evitar el vaciamiento de la empresa en el marco del concurso de acreedores", agregó.

"Es para bien de todos este decisión presidencial, y ahí estaremos los trabajadores acompañando y colaborando para que la empresa no se caiga", señaló el secretario general del gremio de los Aceiteros, Departamental San Lorenzo, Pablo Reguera. 

Medida en medio de pandemia

El Alto mandatario manifestó la importancia que requiere salvar la empresa en medio de la pandemia de la Covid-19, donde el trabajo y la alimentación debe garantizarse en toda la nación suramericana. 

"Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quien seguir vendiéndole su producción", manifestó el presidente. 

Con la decisión el jefe de Estado reiteró que desde el Gobierno se seguirá garantizando el derecho al acceso de la alimentación en medio del cumplimiento de la cuarentena, "la economía se puede recuperar, una vida no", agregó. 

“Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria (...) un mundo post pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión", sentenció Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.