• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel Felguérez transciende como uno de los principales representantes del arte abstracto mexicano de los siglos XX y XXI.

Manuel Felguérez transciende como uno de los principales representantes del arte abstracto mexicano de los siglos XX y XXI. | Foto: @FONCAMX

Publicado 8 junio 2020



Blogs


"Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas", expresó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, respecto al artista Felguérez.

El reconocido pintor, escultor, muralista y grabador mexicano, Manuel Felguérez, falleció este lunes a sus 91 años de edad, en su país natal.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de México afirma que está bien de salud y seguirá cuidándos

El artista plástico murió a causa de Covid-19, en su hogar ubicado en la capital mexicana, y su deceso fue confirmado en las redes sociales por autoridades como el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

Felguérez perteneció al movimiento artístico conocido como la Generación de La Ruptura, y transciende en la historia cultural de su nación y del mundo como uno de los principales representantes del arte abstracto mexicano de los siglos XX y XXI.

 

Este artista nacido en el estado mexicano de Zacatecas, el 12 de diciembre de 1928, estudió en la Académie de la Grande Chaumière de París, Francia, así como en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ubicada en Ciudad de México, y resaltó por su estilo diferente a los postulados del muralismo, que se centró en la pintura abstracta.

Felguérez tuvo el honor de recibir la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe en 1975, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, en 1988, y fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, en el año 1993.

El pintor incursionó en el arte digital con obras como El espacio múltiple (1973) y La máquina Estética (1975). Trayectorias fue el nombre de su última exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta última muestra reunió 101 obras y abarcó siete décadas del trabajo de Felguérez.

"Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia", expresó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, por medio de su cuenta oficial en Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.