• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según cifras de organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México

Según cifras de organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2023



Blogs


Los funcionarios en cuestión, Eduardo Apodaca, jefe de Departamento de Recursos Materiales, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza y la agente migratoria Cecilia Rivera.

Un juez federal adscrito a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, dictó prisión preventiva contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente vinculados al incendio en una estación migratoria en esa ciudad, en el que fallecieron 40 personas.

LEA TAMBIÉN:

Instituto de Migración de México rescata a 209 migrantes

Los funcionarios en cuestión, Eduardo Apodaca, jefe de Departamento de Recursos Materiales, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza y la agente migratoria Cecilia Rivera, laboraban en la estación del INM en Chihuahua.

Ante el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal: Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) formuló las acusaciones por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio.

La audiencia inicial se retomará en la tarde del próximo martes, luego de dos días para la formulación de los cargos entre la noche del jueves y la tarde del viernes.

Al haber sido imputados por el delito de homicidio, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por este mismo suceso, la FGR de México decretó que también procesará penalmente al titular del INM, Francisco Garduño, y a su director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina. Ambos han sido citados a comparecer el próximo 21 de abril en la audiencia inicial.

Asimismo, la FGR prevé citar también al titular del INM en Chihuahua, Salvador González, pero este consiguió la suspensión provisional por un juez en contra de cualquier orden de aprehensión, que solicitó a través de un amparo desde el pasado 12 de abril.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reconocido públicamente que los migrantes aprehendidos no pudieron escapar debido a que la persona encargada de las llaves estaba ausente durante el incidente.

Esto apoya la teoría de la FGR de que hay "un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos".

No obstante, el mandatario mexicano y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazaron la posibilidad de destituir al director del INM, en tanto no se determine judicialmente su responsabilidad en los hechos.

El incendio en el centro de migrantes de Ciudad Juárez provocó la muerte de seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.