• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La danza permite comunicar la belleza mediante la expresión corporal.

La danza permite comunicar la belleza mediante la expresión corporal. | Foto: La Vanguardia

Publicado 15 abril 2023



Blogs


El Día Mundial del Arte, oficializado por la Unesco en 2019, reverencia el legado creativo de Leonardo da Vinci.

El Día Mundial del Arte, se celebra cada 15 de abril para recordar el legado creativo del italiano Leonardo da Vinci con diversas iniciativas para destacar la importancia del arte y del pensamiento creativo.

LEA TAMBIÉN: 

Cinco obras para recordar a Leonardo da Vinci

 La fecha fue propuesta como celebración en 2012 por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y oficializada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2019.

Se seleccionó este día para conmemorar a uno de los más geniales artistas e ícono del Renacimiento, el italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), quien descolló en ámbitos como la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño.

Especialistas consideran que hay muchos tipos de arte, los cuales se catalogan en bellas artes y artes aplicadas. 

Entre las primeras se encuentran las más conocidas: la pintura, la escultura, la música, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura y el cine. El desarrollo de nuevas expresiones artísticas ligadas a la modernidad permitió sumar a esta relación la fotografía y la historieta.

Siete ámbitos para la emoción

La arquitectura utiliza el ingenio y la delicadeza estética para crear edificios que sean armónicos, llamativos y funcionales.

A lugares tan conocidos como las pirámides de Egipto y Teotihuacán, se unen el castillo de Himeji en Japón, la Sagrada Familia en Barcelona, el museo Guggenheim en Nueva York, la Ópera de Sidney y el conjunto de edificaciones y obras de la ciudad de Brasilia, creadas por Oscar Niemeyer.

La danza permite comunicar la belleza mediante la expresión corporal, aunque se acompañe o no de música. Obras destacadas en este ámbito tienen creadores como Domenico da Piacenza, Marius Petipa, Agrippina Vagánova o Hanya Holm, pero también los maestros de la samba brasileña, el tango argentino o la rumba cubana.

Si utilizamos la palabra para trasmitir emociones, vivencias y puntos de vista, entonces nos adentramos en el campo de la literatura, cuyo recurso primario es el lenguaje.

Obras monumentales en este campo constituyen El Quijote de Miguel de Cervantes y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, entre muchas otras.

La pintura echa mano a técnicas de carácter visual para trasmitir lo bello a través de trazos plasmados en espacios bidimensionales.

En ella se conjugan las formas geométricas, la perspectiva, los colores y las texturas, entre otros elementos. Muchos expertos coinciden en que el cuadro más famoso de todos es la “Mona Lisa”, de Da Vinci.

A través de técnicas tan variadas y materiales diversos, la escultura crea formas en el espacio tridimensional.

Entre las más famosas se puede destacar el Discóbolo de Mirón de Eleuteras, los moái de las Islas de Pascua, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Piedad de Miguel Ángel y el ejército de guerreros de terracota, hallado en la provincia china de Shaanxi.

Una de las artes que más deleite proporciona es la música, que se rige por principios como la melodía, el ritmo y la armonía. Según diversos textos, el origen de este término se remonta a Grecia antigua, donde consideraban que la música emanaba de las musas, en particular aquella que es llamada Euterpe.

Hoy día la humanidad disfruta con obras de Mozart, Vivaldi o Beethoven, expresiones corales africanas o el mariachi mexicano.

El teatro es el arte de representar acciones y parlamentos delante del público. Es considerado además un género literario e incorpora elementos musicales, pictóricos y otras manifestaciones artísticas. 

El séptimo arte, el cine, incorpora características de las demás. Sus pioneros fueron los hermanos franceses Lumière en una fecha tan lejana como los años finales del siglo XIX.

Entre los grandes directores cinematográficos se hallan Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Pedro Almodóvar, Abbas Kiarostami, Akira Kurosawa, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Pino Solanas.

La fotografía es considerada la técnica y el arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz. Su desarrollo a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI ha sido vertiginoso.

El primer éxito en este campo se atribuye al heliograbado descubierto cerca de 1820 por Joseph Niépce, experiencias que luego heredó su socio Louis Daguerre, quien en 1837 concibió el daguerrotipo.

Entre los fotógrafos más destacados puede mencionarse a Robert Capa, Alberto Korda, Diane Albus y Sebastião Salgado.

Por último, la historieta o cómic constituye una forma de expresión artística y un medio de comunicación que trasmite un relato, el cual nace del uso de imágenes y texto, aunque en ocasiones las viñetas y cuadros trasmiten mensajes por sí solos.

Entre los historietistas más conocidos están Charles M. Schulz, creador de Charlie Brown, y Katsuhiro Otomo, autor del manga Akira. En el caso de América Latina y el Caribe, son insuperables Quino (Joaquín Salvador Lavado) y su Mafalda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.