• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el pueblo peruano esta será la tercera visita papal, en 1985 y 1988 el papa Juan Pablo II había visitado el país.

Para el pueblo peruano esta será la tercera visita papal, en 1985 y 1988 el papa Juan Pablo II había visitado el país. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 9 enero 2018



Blogs


El catolicismo ha irradiado su influencia en la vida del pueblo americano desde la conquista, además de sus doctrinas espirituales, sus posiciones han determinado la política de gran parte de los Gobiernos del continente.

La iglesia católica ha tenido una posición predominante en la espiritualidad de los pueblos de América Latina, desde su implantación con la conquista del continente por parte de los españoles, el catolicismo ha mantenido una estrecha relación con las estructuras de poder temporal. 

Recientemente la iglesia a tenido que reinventarse y adaptarse a los cambios que se han generado en la sociedad contemporánea, sin embargo sus dogmas siguen estableciendo la pauta en las políticas de los sectores conservadores que se han hecho lugar en los espacios de poder de los Estados latinoamericanos. 

La doctrina católica en Chile

El catolicismo tiene un amplio espectro de influencia en Chile, según las estadísticas, la población que se reconoce católica en el país asciende al menos a un 69,95 por ciento de la población de 15 o más años de edad.

Aunque durante las últimas décadas la iglesia católica ha perdido la fuerte popularidad de tiempos pasados, ante la visita que el papa Francisco realizará entre el 15 y 18 de enero a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, se ha generado una gran expectativa.

>> Ya no basta con rezar: El encuentro entre el Papa y los Mapuche

Esta no es la primera vez que el sumo pontífice visita el territorio chileno, ya en 1987 el papa Juan Pablo II había realizado una visita de 6 días en los últimos años del Gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. 

Foto: EFE

El credo de la iglesia católica incide en la vida espiritual y política del pueblo chileno, con una abierta oposición al aborto, al matrimonio homosexual, a la eutanasia y al uso de métodos anticonceptivos, la jerarquía eclesiástica ha irradiado su dogmas conservadores en temas de importancia para la vida cotidiana en Chile.

>> 80 % de chilenos rechaza que el Estado financie visita del papa

En cuanto a la visita papal, el sacerdote jesuita Felipe Berríos se manifestó indicando que "...la Iglesia Católica chilena está muy alejada de la gente, tremendamente cuestionada y con una jerarquía que no llega a los fieles. Se han acabado las comunidades de base y la pastoral se organizó en torno a grupos religiosos conservadores". 

Berrios también resaltó la pérdida de la fe en algunos sectores de la población chilena debido a los escándalos de abuso sexual en los que se han visto involucrados algunos representantes de la iglesia en Chile.

Visita papal al Perú 

La visita de Francisco al Perú está prevista para las fechas comprendidas entre el 18 y 21 de enero, está estimado que al menos  1,2 millones de personas asistan a la cita con el máximo representante de la iglesia católica.

La influencia del catolicismo en el Perú está firmemente arraigada desde la época colonial, sus instituciones han intervenido de manera directa e indirecta en el devenir histórico del pueblo peruano, la relación del poder temporal con la iglesia ha determinado en gran medida que un alto porcentaje de peruanos tenga tendencias conservadoras respecto a su propia realidad.

>> Iglesia católica reparte entradas para la misa del papa en Lima

Esta visita tendrá lugar en un país que alcanza altas cotas de violencia contra la mujer, además de la compleja realidad social y política en la que se encuentra el país a la llegada del papa. 

Aunque Perú constitucionalmente es un Estado laico desde 1980, el país financia las actividades de la iglesia católica y le proporciona las facilidades necesarias para que pueda desempeñar sus funciones. 

Esta es la tercera visita de un papa a los territorios peruanos, ya el papa Juan Pablo II había visitado en dos ocasiones a Perú, la primera en 1985 y la segunda en 1988. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.