• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos recomiendan a EE.UU. no presumir de ser "el bastión de libertad" en el mundo

Expertos recomiendan a EE.UU. no presumir de ser "el bastión de libertad" en el mundo | Foto: Archivo

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Expertos de instituciones de medición y análisis aseguran que el declive del país respecto a la garantía de la libertad se debe al fracaso que han tenido las políticas de Estado en el tema de violación de derechos humanos y a la propiedad.

Estados Unidos descendió tres puestos en el Índice de Libertades Humanas, por lo que ya no puede seguir alardeando de ser el bastión principal de la libertad en el mundo, aseguran expertos en un informe publicado el martes por prestigiosas instituciones. 

La nación norteamericana se ubicó en el puesto 17 en 2008 y se fijó en el 20 en 2012, entre los 152 países analizados durante ese período, lo cual refleja "una caída prolongada en todas las categorías de libertad económica y en sus indicadores del Estado de derecho", del Instituto Cato de EE.UU., el Instituto Fraser de Canadá y el Instituto Liberales de Alemania.

EE.UU. acumula el 29% de la deuda mundial, según FMI

El análisis se enfoca en el declive de la libertad económica, la llamada guerra “contra el terrorismo y el “narcotráfico”, la violación de los derechos humanos y el derecho a la propiedad, que ha contribuido en su caída en el ránking, acotan los expertos. 


ONU rechaza constante discriminación racial en EE.UU.
 

El estudio que se lleva a cabo desde 1986 mide varios tipos de libertad, incluyendo la de expresión, religión y asociación. La evaluación se lleva a cabo por especialistas de Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá.

Los autores del estudio destacaron, por otra parte, la diversidad en cuanto a la garantía de la libertad en América Latina, y precisaron que aunque no han medido democracia en este índice, existe "una fuerte correlación entre la libertad humana y la democracia".

En el caso de Venezuela, por ejemplo, la defensa  de los derechos humanos es un ítem a calificar de positivo, puesto que en julio la nación suramericana fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para cumplir con las garantías fundamentales del pueblo venezolano mediante el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.

“Hemos recibido felicitaciones por parte de estas agencias internacionales por la concepción del Plan Nacional de DD. HH”, expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Rodríguez resaltó que las autoridades  de organismos de Derechos Humanos también destacaron el incremento de la población juvenil en el país. “más allá de la dimensión, poblacional y de densidad. Hay un nivel de conciencia y compromiso con los asuntos de estado”, añadió la ministra de Relaciones Exteriores. 

Elogiaron además las políticas del presidente Nicolás Maduro sobre el respeto y valoración de los derechos de la juventud, y como muestra de ello felicitaron al Estado venezolano por fomentar programas destinados a la protección de los adolescentes. 

Lee » Venezuela reitera ante la ONU su respeto a los derechos humanos
 


Comentarios
1
Comentarios
NUNCA LO HA SIDO NI LO SERÁ, TODO LO CONTRARIO: BASTIÓN DE AGRESIÓN Y ABUSO.
Nota sin comentarios populares.