30 años de “Resumen Latinoamericano" | Blog | teleSUR
21 julio 2018
30 años de “Resumen Latinoamericano"

Treinta años no son pocos en la vida de una publicación. Más aún si ésta es de contrainformación, lo que sugiere de inmediato que se edita con más pasión que recursos económicos, con más adhesión al pensamiento crítico que reivindicando una imparcialidad hipócrita y en la mayoría de los casos inexistente. Ese es el escenario por el que ha transitado Resumen Latinoamericano, el periódico-revista que tengo el orgullo de dirigir y haber fundado y que este año cumple los 30, con una continuidad que estuvo por encima de todos los inconvenientes surgidos a lo largo de tan extenso período.
Resumen Latinoamericano salió a la calle en dos períodos de tiempo muy diferentes.

30 años de “Resumen Latinoamericano"

La primera experiencia se desarrolló en el exilio, entre 1979 y 1983, mientras que la segunda etapa se inició en abril de 1993 y dura hasta el presente. En los dos momentos, lo que nos impulsó es el hecho de informar, debatir, analizar, denunciar y convertir esta herramienta de papel y tinta en una plataforma que estimule la acción y no quedar encerrados en una campana de cristal. En el exilio, con las heridas aún abiertas por los embates de las dictaduras latinoamericanas, hicimos todo lo posible para que la derrota no nos paralizara, y logramos sobreponernos a los análisis que sugerían que “ya no hay más nada que hacer”. En los 90, decidimos otra vez plantear la necesidad de dar la batalla contra el discurso único que, sin necesidad de gobiernos militares, se fue instalando poco a poco en todas nuestras sociedades. Aquí estamos, en plena actividad, más veteranos pero con las mismas ideas y ganas de siempre para aportar nuestro ladrillo al necesario edificio de la Revolución que más temprano que tarde sucederá. Sin ningún tipo de dudas, lo reafirmamos: habrá victoria popular y el mundo comenzará a ser diferente y más vivible. 

Primera etapa: Resumen de la Actualidad argentina y latinoamericana

La revista surge en el año 1979 en el marco de una experiencia de reunificación y de encuentro de exiliados argentinos en Madrid, que se llamó “Club para la Recuperación democrática argentina”. Esta entidad, de nombre tan singular, agrupaba a ex militantes montoneros, del ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo], del PC [Partido Comunista], socialistas, cristianos revolucionarios. Allí, convergíamos personas de distintas tribus: peronistas y no peronistas, con nuestras cargas de angustias y ansiedades a cuesta, pero también con la idea de no inmovilizarnos frente a una situación cuyo final era poco previsible. 

En principio participabamos exiliados argentinos, pero después se fueron sumando latinoamericanos. Nos encontrábamos semanalmente en debates, charlas, evaluaciones sobre qué había pasado con nuestras experiencias de lucha en Argentina, en Chile, en Uruguay...discutíamos sobre el pasado y la dura actualidad por la que estaba atravezando nuestro pueblo. Debatíamos si nos habían derrotado o no. Fue en ese marco que surgió la idea de que teníamos que tener un órgano de expresión para dar cabida a las discusiones que teníamos, pero también para informar sobre el tema de lo que seguía ocurriendo en Argentina y en el continente. Así fue que empezamos. A esas primeras páginas que dimos a luz las denominamos Resumen de la actualidad argentina y más tarde le agregamos una bajada al título: de la actualidad argentina y latinoamericana.

La revista estaba dividida en varias secciones, la primera parte abarcaba un pormenorizado recuento día por día de lo que había ocurrido a nivel de represión y de resistencia en la Argentina. Sabíamos lo que pasaba porque teníamos canales de comunicación directos con algunos compañeros que se habían quedado en Argentina. Cada 15 días nos mandaban cartas con datos e información de cosas que habían ocurrido, Por otro lado, teníamos todos los diarios de la Argentina, y como ya habíamos aprendido a leer entre líneas, eso ayudaba bastante. Por ejemplo, cuando leíamos que se había producido "una fuga de subversivos” según el parte dado por el Ejército, teníamos claro que se trataba de un típico asesinato de militantes. Otra fuente de noticias era el contacto personal con nuevos exiliados que llegaban de los distintos países y que, como un torbellino volcaban todo lo que habían visto y sentido hasta pocas horas antes en que emprendieron el viaje. En esa época todos los días llegaba un nuevo exiliado desde la Argentina. Con lo que investigábamos y lo que nos acercaban desde distintos andariveles, conseguíamos conformar un panorama informativo de excelencia. Hoy mismo hay gente que para hablar de aquella época consulta ejemplares de nuestra revista.

Esa era una parte de Resumen. Después teníamos artículos que nos mandaban de Argentina o Latinoamérica, o surgidos del contacto con exiliados ilustres como Augusto Roa Bastos, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, figuras que en ese momento ya eran muy conocidas. Alberto Adelach, Osvaldo Bayer, Osvaldo Soriano, Cacho El Kadri, Vicente Zito Lema, el cineasta Rodolfo Kuhn o el actor Luis Politti, los cantautores Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa. Todos colaboraban a su manera, no escribiendo solo sobre los aspectos que más dominaban, política, economía, cine o teatro, sino sobre sensaciones que tenían en el exilio, problemas que tenían allí en la sobrevivencia cotidiana, Incluso le dábamos mucho lugar a todo lo que significaba cómo instalarse cuando llegás a un país donde no conoces nada, éramos también una especie de orientador sobre trámites y esas cosas, y muchas veces se volcaban las dificultades que esos trámites traían y se convertía en un artículo. Otro tema que tocábamos mucho era entrelazar a los exiliados, no solo a los de España sino a los del resto del mundo, entonces albergábamos en la publicación una sección de cartas y mensajes que era muy consultada.

A partir de eso se fue armando una red de gente que se empezó a interesar en la revista y que nos la pedían, entonces empezamos a enviarla a distintos países y ahí se fue convirtiendo más en un medio ya no exclusivamente local, de Madrid, porque empezamos a mandarla a Barcelona, al País Vasco, a Francia, Italia, Alemania, etc.,con lo cual iba creciendo la cantidad de público y de exiliados que se empezaban a entrelazar, y así surgieron también los otros latinoamericanos, porque ellos no tenían muchos órganos de expresión, y entonces empezaron a publicar artículos. Primero los chilenos, después uruguayos, brasileños, peruanos. Siempre con el espíritu de que los artículos fueran sobre lo que estaba pasando en nuestros respectivos países. También recogíamos algunos artículos que salían en revistas clandestinas de Argentina, publicaciones barriales, a todo eso le prestabamos mucha atención porque era gente que seguía resistiendo. En el ´79 todavía había organizaciones, Montoneros y ERP, si bien estaban golpeadas por la represión, todavía sumaban algunos militantes en el país. y en el exilio tenían influencia en los centros y casas de exiliados. 

Así, la publicación fue sumando edición tras edición (salía cada 15 días) y en 1983, justamente cuando llegamos al número 100, coincidió con las elecciones y el triunfo de Alfonsín en Argentina, lo que nos decidió a varios del plantel de Resumen a retornar de inmediato al país y cerrar así una etapa que desde el punto de vista periodístico y formativo había sido fructífera, en medio de tanto dolor y pérdidas acumuladas.

Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo: un pueblo, todos los pueblos

La segunda etapa de Resumen comenzó en 1993 y dura hasta el presente. En abril de ese año lanzamos sucesivamente en Latinoamérica y en Europa el periódico en formato tabloide, con amplia cobertura de lo que ocurre a nivel de las luchas del continente y de otros pueblos del mundo. Ya son en esta nueva etapa, 25 años de periodismo popular y bolivariano, antiimperialista, anticapitalista y anti patriarcal. Tenemos una edición impresa que aparece en Argentina, Uruguay, Cuba, Perú, Venezuela y Estados Unidos (esta última en inglés), y también en Europa. Además, desde hace varios años hemos puesto en el dial un programa radial que se emite en un centenar de radios de Latinoamérica y Europa, y otro que se dedica a cubrir específicamente las luchas en Medio Oriente, y que sale al aire en Argentina y Venezuela. Desde 2003 nuestro proyecto comunicacional también emite un programa de TV que sale en la TV digital en Argentina, y que se retransmite en Venezuela y Perú. 

El amplio marco informativo que abarca Resumen Latinoamericano incluye dos portales web: uno sobre Latinoamérica, y otro sobre Medio Oriente; el Facebook, el twitter, Instagram y también un ámbito de debate, que se denomina Cátedras Bolivarianas. 

Junto a toda esta estructura comunicacional, lugar fundamental ocupa el Diario Digital (Diario de Urgencia) que cada 24 horas, todos los días del año llega a cientos de miles de lectoras y lectores con las informaciones y análisis más destacadas de lo que ocurre en el mundo.

Puede decirse sin exagerar que estamos al pie de la noticia que ocurre en cada país latinoamericano y atendemos con especial atención las alternativas de los procesos que se dan en las naciones sin Estado, como las distintas naciones de los pueblos originarios como los Mapuche, Kurdistán, Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Andalucía, Irlanda, Córcega, Cerdeña y, por supuesto, todo lo que hace la resistencia de Palestina contra el sionismo.

Es por eso que en este 30 aniversario redoblamos la apuesta en lo que hace a seguir desarrollando un tipo de periodismo que esté firmemente amarrado a la lucha de los pueblos, compartiendo y difundiendo sus experiencias de poder popular, generando los necesarios debates que nos permitan plantear coincidencias y tejer redes con nuestros pares del continente. Seguimos creyendo que dar la batalla contra el discurso único es esencial y consideramos que nuestros enemigos en el plano mediático (los medios hegemónicos y sus padres políticos no son invencibles. Por eso es que para nosotros la comunicación popular es una herramienta eficaz que para darle más fuerza la insertamos en colectivos de militancia política revolucionaria en los países donde estamos implantados.

Eso fuimos, eso somos y eso seguiremos siendo, y nada de todo eso hubiera sido posible sin el apoyo de lectorxs, radio-escuchas, televidentes. 

Parafraseando al poeta vasco Gabriel Zelaya, decimos hoy a 30 años de nuestro nacimiento: "La contrainformación es un arma cargada de futuro".
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
1
Comentarios
buen tema este !!
Nota sin comentarios populares.