Vietnam. Futuro prometedor de las relaciones bilaterales con Brasil | Blog | teleSUR
22 septiembre 2023
Vietnam. Futuro prometedor de las relaciones bilaterales con Brasil

La estrecha conexión entre Vietnam y Brasil se originó entre los años 1960 y 1970, mientras el pueblo vietnamita luchaba por su liberación y unidad nacional, los brasileños llevaron a cabo numerosas acciones demostrando su respaldo como solidaridad.

Vietnam. Futuro prometedor de las relaciones bilaterales con Brasil

Vietnam y Brasil establecieron oficialmente relaciones diplomáticas, el 8 de mayo de 1989 dando inicio a una colaboración duradera y estable en sus vínculos bilaterales. El 29 de mayo de 2007 la relación entre ambas naciones ascendió a una asociación integral que se fue acrecentando con el correr de los años aún más.

A lo largo de los últimos 34 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, la conexión entre Vietnam y Brasil ha avanzado de manera continua y positiva, construyendo confianza política y comprensión mutua.

Ambas naciones han recibido numerosas delegaciones altas figuras ministeriales; entre algunas de ellas es de resaltar la visita oficial del Secretario General Nong Duc Manh a Brasil en mayo de 2007 y la visita del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Vietnam en julio de 2008.

Los  líderes de ambas naciones se han reunido en diversas ocasiones, fortaleciendo aún más los lazos bilaterales. El encuentro más reciente tuvo lugar entre el presidente Lula da Silva y el primer ministro Pham Minh Chinh durante la Cumbre del G7 en Japón en mayo de 2023.  Encuentro que ahora se repite con la visita del primer ministro en este mes de septiembre a Brasil.

La relación entre la Asamblea Nacional y el Grupo Parlamentario de Amistad de ambos países también han avanzado contribuyendo a la expansión de la colaboración bilateral entre ambos países, mediante la firma y puesta en marcha de 16 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, como ser ciencia y tecnología, transporte marítimo, aviación civil, agricultura, salud, comercio, turismo, diplomacia estatal, intercambio cultural y cooperación entre ambas regiones.

Asimismo, se ha establecido el mecanismo del comité conjunto  de ambos países y se llevando a cabo consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores, impulsado la cooperación en áreas de interés mutuo.

Vietnam y Brasil mantienen una estrecha coordinación en organizaciones internacionales y foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas y en  la Organización Mundial del Comercio. Asimismo Vietnam a dado total apoyo a la candidatura de Brasil para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y Brasil respaldó la membresía no permanente de Vietnam en este órgano para el período 2020-2021.

El comercio entre ambos es de destacar, Vietnam es el principal socio comercial de Brasil en América Latina y Brasil el mayor socio comercial en el sudeste asiático, ocupando la quinta posición.

Aunque el comercio entre ambos países era insignificante hasta 2001 y a pesar de desafíos como la situación global o la pandemia Covid-19 se ha ido incrementando constantemente; en 2022, el valor total del comercio bilateral alcanzó un récord de 6780 millones de dólares (con 4550 millones de dólares en productos brasileños exportados a Vietnam y 2230 millones de dólares en productos importados de Vietnam hacia Brasil), lo que representa un crecimiento considerable y de destacar a nivel comercial.

Los intercambios culturales y educativos son constantemente promovidos entre ambos países;  que van desde representanciones artísticas, cine y exposiciones culinarias, atrayendo una numerosa audiencia.

Brasil ha enviado profesores para enseñar portugués a Vietnam y el pueblo vietnamita muestra admiración por el fútbol brasileño, celebrando las victorias de sus equipos.

En cuanto a turismo tanto Brasil como Vietnam poseen paisajes hermosos y culturas tradicionales únicas, lo que los convierte en destinos turísticos atractivos; en los últimos años, ha habido un aumento en el número de turistas brasileños que visitan Vietnam y de turistas vietnamitas que viajan a Brasil para disfrutar de los mismos.

Durante intercambios recientes, líderes de diversos niveles, han acordado reforzar aún más la cooperación bilateral, aprovechando el Comité Conjunto y el mecanismo de Consulta Política, ampliando el diálogo y la conexión entre los ministerios, sectores, empresas y regiones de ambos países, así como entre organizaciones de amistad; continuar la implementación de acuerdos de cooperación firmados y coordinar esfuerzos para impulsar negociaciones en áreas como comercio, inversión, educación, tecnología, defensa, agricultura, con miras a firmar acuerdos apropiados en momentos adecuados; Facilitar y fomentar el intercambio y acceso de personas y comunidades empresariales de ambas naciones a los respectivos mercados, estableciendo relaciones comerciales directas; mantener una estrecha colaboración y apoyo mutuo en organizaciones internacionales y foros multilaterales en los cuales ambos países son miembros, particularmente en las Naciones Unidas.

Brasil se ha comprometído a continuar priorizando el desarrollo de sus relaciones con Vietnam, gran potencial y la ubicación estratégica en el Sudeste Asiático, reconociendo la importancia tanto en la región como a nivel mundial y Vietnam ha reafirmado su compromiso de profundizar la amistad y la asociación integral con Brasil; esperando en un futuro no lejano ser un puente para conectar a Brasil con la ASEAN y al mismo tiempo expandir la cooperación en los marcos de Vietnam-MERCOSUR, Brasil-ASEAN y ASEAN-MERCOSUR.

En estos días el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, llevará a cabo una visita oficial a Brasil tras una invitación del presidente Lula, esperando lograr avances sustanciales, abriendo así un nuevo y prometedor capítulo en la relación entre ambos países.

La confianza política, los resultados tangibles de la colaboración durante más de tres décadas y el potencial de ambas partes hacen que la asociación integral entre ambos seguramente se fortalezca y evolucione en un futuro no muy distante.

El comercio bidireccional aún tiene un gran potencial de desarrollo especialmente en el contexto de las relaciones entre Vietnam y los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) esperando que puedan surgir posibles acuerdos de libre comercio entre Mercosur y Vietnam; dado que existen amplias oportunidades de cooperación en áreas como la agricultura, seguridad alimentaria, seguridad energética global, energías renovables, la ciencia y la tecnología, el cambio climático, la transformación digital y la colaboración en el marco de Sur-Sur.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.