Cuba: “Tenemos que conservar y fortalecer la ideología revolucionaria” | Blog | teleSUR
3 mayo 2018
Cuba: “Tenemos que conservar y fortalecer la ideología revolucionaria”

Enrique Ubieta Gómez, periodista, filósofo y escritor cubano, autor de numerosos libros, entre los que se destacan Cuba, ¿revolución o reforma?  yZona Roja: la experiencia cubana del ébola. Además, Ubieta es el  Director de la publicación “La calle del medio” y uno de los grandes cultores del pensamiento crítico latinoamericano-caribeño. Con él abordamos recientemente en Lima algunos temas que hacen a su querida Cuba y al continente.

Cuba: “Tenemos que conservar y fortalecer la ideología revolucionaria”

-¿Ubieta, cuál es la importancia de dar la batalla ideológica en los momentos difíciles y complejos que se viven en América Latina?

-La situación que vive Cuba es peculiar con respecto a la que se da en el resto de los países. En la mayoría de los procesos progresistas y revolucionarios que han sucedido o permanecen en América Latina, es menos importante la posición ideológica de cada ciudadano que su posición política. Es decir, se está a favor de grandes cambios, en un sentido general se vota a favor de un gobierno, y ese voto es muy importante, es la primera meta que se está tratando de lograr, y el aspecto ideológico pasa a un segundo plano, aunque desde luego hay ideologías que son inadmisibles. El caso de Cuba es diferente, nosotros hemos hecho una Revolución socialista que ya tiene 60 años.

-Y eso marca grandes diferencias.

-Empecemos por lo más importante: tenemos el poder, y de hecho, nosotros ya estamos construyendo un sistema social con la perspectiva socialista. Esto implica que también tenemos que fortalecer la ideología interna. Fortalecerla, paradójicamente, en un momento en el que existe una diversidad -que siempre estuvo presente pero ahora es más notoria- en la población cubana. Esta diversidad está creada por dos motivos fundamentales: el primero es el hecho de que la Revolución ha cultivado la individualidad. Esa cosa maniquea de pensar que las revoluciones se hacen sólo para realizar proyecto sociales es un error, la revoluciones se hacen para permitir que cada individualidad se desarrolle plenamente. Entonces, en Cuba hay una explosión de individualidades, y eso es una gran virtud de la Revolución. Pero también hemos tenido que aplicar políticas internas, que son necesarias e imprescindibles, es decir, no hay un camino único para construir el socialismo y menos aún en las circunstancias que nosotros nos encontramos, de absoluta soledad.

Nosotros hemos abierto algunos espacios para la pequeña propiedad privada, y eso crea diversidad de intereses, yo no sólo de individuos. Tenemos que lograr un consenso social, que no está ya en torno a la palabra de un genio político que fue Fidel Castro, con una enorme virtud, que era la de haber hecho una Revolución, el prestigio de haber estado en primera línea en todos los momentos importantes, en todas las instancias difíciles y haber conducido victoriosamente al país durante tantos años. Hoy nos enfrentamos a un momento en que ese líder no está, hay una diversidad de opiniones, de sentimientos y de intereses tal vez, y nosotros aunando esa diversidad, porque tenemos que mantener un consenso social en un nivel diferente al anterior. Tenemos sin embargo también que conservar y fortalecer la ideología revolucionaria. Ahí es donde viene el trabajo del imperialismo, que está intentando aprovechar lo que fue una conquista de la Revolución, que ellos lo entienden como una posibilidad de debilidad o de un hueco por donde pueden entrar, es decir, ellos quieren aprovecharse de esa diversidad para fomentar la división, oponer a los jóvenes con los viejos, oponer a lo privado contra lo estatal, oponer una supuesta “sociedad civil” a la institucionalidad que ha creado la Revolución, que es además la que envidia toda América Latina, la que no tienen los pueblos latinoamericanos para crearse una cultura y una vida más feliz y estable.

-¿Hay peligro de un Gorbachov en Cuba?

-Yo creo que no, aunque siempre hay que estar alertas. En Cuba hay una unidad grande en torno a un consenso logrado, existen documentos que se discutieron y aprobaron con el pueblo, el problema es que hay que respetar esos consensos, aquí nadie puede venir a dar una receta al margen de ese acuerdo. Muchas veces, los que pretenden que Cuba “profundice los cambios” están viéndolo fuera del consenso, y podrían también haber diferentes interpretaciones de esos lineamientos, pero yo creo que en la batalla de ideas, es muy importante que los revolucionarios estemos a la vanguardia. En el seno de los revolucionarios hay dos segmentos, una vanguardia, mucho más consciente, más activa, y un grupo mayoritario de personas que está con la Revolución pero que también necesita cierta guía, eso pasa en todas partes en la historia, por eso es muy importante que esa vanguardia esté consciente de su papel y de los peligros que estamos enfrentando.

-Ciertas variantes del progresismo que llegaron con el voto de la izquierda, posteriormente prefirieron no salirse del capitalismo debido a limitaciones ideológicas o falta de voluntad política. ¿Cual sería la fórmula para que esto no se repita con experiencias similares que eventualmente podrían surgir a mediano plazo?

-Nuestro gran aliado en ese sentido es el imperialismo. Un gobierno de aspecto amplio que llega al poder, empieza a tomar medidas a favor del pueblo e inmediatamente va a ser atacado por el imperialismo y va a hacer acosado, y tiene dos únicas opciones: o perece, o se radicaliza. Eso lo hemos aprendido también de la historia reciente de América Latina, y queda por supuesto, en los máximos dirigentes de esos procesos, esa comprensión.

-¿Esto vale para el futuro?

-Esto vale absolutamente para el futuro.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.