• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado venezolano comentó que están abriendo las inversiones al máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas.

El jefe de Estado venezolano comentó que están abriendo las inversiones al máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


El mandatario Maduro recalcó que la firma del acuerdo para empezar a producir gas en mares venezolanos "es un mensaje inmenso de paz".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles la firma de un acuerdo interinstitucional con Trinidad y Tobago para impulsar proyectos conjuntos en el sector de hidrocarburos gaseosos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela recibe a su homólogo de Bolivia

Durante el acto, realizado en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas, el mandatario destacó que "estamos dando un paso gigantesco".

"Esta firma del día de hoy y el proyecto para trabajar el campo Dragón en aguas venezolanas y empezar a producir gas y salir juntos, Venezuela y Trinidad y Tobago, a vender el gas al mundo se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de solidaridad, de soberanía ejercida y compartida; como mensaje de paz para todo el Caribe", resaltó.

Además, recordó que el comandante Hugo Chávez soñó con la integración y unión del Caribe, razón por la que se fundó Petrocaribe. 

"Petrocaribe jugó un papel estelar en la historia de la solidaridad humana. Las sanciones impidieron que Petrocaribe continuara, pero Petrocaribe vuelve. Que lo sepa el mundo, Petrocaribe vuelve y la cooperación energética para la seguridad y soberanía energética del Caribe vuelve con más fuerza ahora, porque es con esfuerzo propio", dijo. 

El presidente Maduro también recalcó que la firma del acuerdo para empezar a producir gas en mares venezolanos "es un mensaje inmenso de paz y va a salir bien".

"Tenemos bien organizado los bloques de gas en todo el Caribe, tenemos la legislación interna de acuerdo a la Constitución para dar grandes ventajas a los inversionistas y estamos listos para avanzar con todos los países que quieran invertir, con todas las empresas del mundo que quieran invertir", enfatizó.

Asimismo, recordó que hace una semana estuvo conversando con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre cómo Venezuela está certificando sus reservas de gas, "y las reservas de gas en el Caribe nos están colocando en este momento, con los estudios e investigaciones ya avanzadas, en el cuarto lugar de las reservas de gas del mundo. Ya tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y vamos recuperando la capacidad productiva y la vamos a recuperar plenamente con esfuerzo propio".

Por otro lado, comentó que están abriendo las inversiones al máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas. 

El jefe de Estado indicó que conversó con el presidente Xi y que "China viene con grandes inversiones y gran tecnología a producir gas en el Caribe venezolano en relaciones ganar-ganar, en relaciones de beneficio compartido, de respeto a la soberanía de Venezuela", añadiendo que hay inversionistas de todas partes del mundo.

"Ahora estamos abriendo las inversiones al máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas y están llegando. Hablé con el presidente Xi Jinping y China viene con grandes inversiones y gran tecnología a producir gas en el Caribe venezolano en relaciones ganar-ganar, en relaciones de beneficio compartido, de respeto a la soberanía de Venezuela. También hay inversionistas europeos que ya están aquí presentes y les doy la bienvenida, hay inversionistas de todas partes del mundo", acotó.

A su vez, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, expresó su agradecimiento por todo lo realizado "para que este día sea posible".

"Le expreso el agradecimiento de nuestro primer ministro Keith Rowley y también la gratitud del pueblo de Trinidad y Tobago. Nuestra solidaridad como hermanos solamente rendirá beneficios a nuestros pueblos (...) espero que en los próximos días podamos seguir profundizando nuestra cooperación", declaró.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez afirmó que es una oportunidad histórica la que se está presentando para ambos pueblos.

"Para Venezuela representa una oportunidad histórica de desarrollar la industria del gas en beneficio de nuestro pueblo, para el desarrollo económico de nuestro pueblo, pero también el impacto que tiene en las buenas relaciones de vecindad, de hermandad, que se han establecido y tejido entre dos países de nuestra región, donde a través de un acuerdo en el marco de la legalidad y del derecho internacional, estamos dando un paso realmente histórico", manifestó.

La vicepresidenta afirmó que con esto se resalta lo que es "nuestra identidad como pueblos hermanos de esta región que compartimos un maravilloso espacio caribeño".  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.