• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes, fuerzas policiales de Ecuador ingresaron con violencia a la sede diplomática de México en Quito.

Este viernes, fuerzas policiales de Ecuador ingresaron con violencia a la sede diplomática de México en Quito. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2024



Blogs


Gil apuntó a Estados Unidos por estar acostumbrados a manipular el derecho internacional a su conveniencia.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, denunció este sábado el silencio cómplice de los gobiernos de Estados Unidos  (EE.UU) y Canadá tras el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas de la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado como asilado político.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

"El silencio cómplice de los gobiernos de EEUU y Canadá, en relación al secuestro de Jorge Glas y la violación de la soberanía mexicana por parte del gobierno ecuatoriano es un acto vergonzoso pero que no sorprende", apostilló el alto funcionario en su cuenta de la red social X.

Gil añadió además que ambas naciones, sobre todo la primera, está acostumbrada a manipular el derecho internacional a su conveniencia. 

"Acostumbrados a instrumentalizar el derecho internacional, de manera discrecional, para atacar pueblos soberanos, callan ante la verdadera cara y barbaries ejecutadas por sus lacayos. Nuestra América Latina, unida, soberana y con la moral en alto, encontrará el camino para restablecer la justicia y legalidad", concluyó.

Este viernes, fuerzas comandadas por el Gobierno de Ecuador ingresaron  a la fuerza a la sede diplomática de México en Quito y raptaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba asilado en esa embajada.

Ante esta violación flagrante del derecho internacional, México respondió rompiendo relaciones diplomáticas con ese país suramericano y varias naciones del mundo han mostrado su rechazo hacia una acción que creó un precedente peligroso en las relaciones internacionales.

Horas después del pronunciamiento del canciller venezolano, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el cual condenó "cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", al aludir a la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador ocurrida este viernes.

"México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales", puntualizó la nota de prensa de la cancillería estadounidense.

La embajada de Canadá en México, por su parte, comunicó que su gobierno "está profundamente consternado por la aparente violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 al entrar a la Embajada de México sin autorización".

"Hacemos un llamado a todos los países para que respeten tanto el derecho internacional como la integridad de los procesos jurídicos nacionales", indicó la representación del gobierno de Justin Trudeau y llamó a ambas naciones a entablar "un diálogo para resolver sus diferencias en el espíritu de coexistencia pacífica propio de nuestros estrechos socios regionales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.