• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario pidió a António Guterres que "jugara un papel positivo" como secretario general de la ONU para retomar el diálogo.

El mandatario pidió a António Guterres que "jugara un papel positivo" como secretario general de la ONU para retomar el diálogo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


El jefe de Estado ratificó que Venezuela jamás reconocerá la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que es un logro del pueblo el diálogo directo que sostendrá con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, por la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano: acojo con beneplácito el diálogo directo con Guyana

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado expresó que la reunión prevista para el próximo 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas es un gran logro tras la participación de la población en el referéndum consultivo celebrado el pasado 3 de diciembre.

"Logramos que el diálogo cara a cara, es un gran logro del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela. Es uno de los primeros grandes logros del paso histórico del 3 de diciembre, porque esto se resuelve es hablando. Lo he dicho de todas las formas que se pueda decir", recalcó el mandatario.

Además, comentó que días atrás conversó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con quien "tenemos diferencias marcadas de acciones que él hizo fuera del Acuerdo de Ginebra, rompiendo la ley del consentimiento mutuo".

"Le expliqué muy bien la posición de Venezuela sobre el respeto del consentimiento mutuo obligatorio, dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para tomar cualquier opción, y le expliqué muy bien la posición de Venezuela (...) sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guayana Esequiba", dijo.

El jefe de Estado pidió a Guterres que "jugara un papel positivo" como secretario general de la ONU para retomar el diálogo. "Él se comprometió conmigo en que lo iba a hacer", manifestó.

Por otro lado, el presidente Maduro habló de las "cantaletas" que pagó la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil.

"La primera cantaleta que pagó la ExxonMobil fue que se suspenda el referéndum; Guyana inclusive fue a la Corte Internacional a pedirle que le quitara el derecho al voto al pueblo de Venezuela, y la derecha antipatria (...) aquí en Venezuela salió a decir que se suspendiera el referéndum", precisó.

La segunda fue luego del referéndum consultivo cuando actores de la derecha dijeron que "no era vinculante. Ante esto, el mandatario reiteró que "demostramos con la Constitución en la mano (que) es vinculante, es obligante, es un mandato".

"Y la última cantaleta que arrancó la ultraderecha (...) es darle órdenes a Venezuela para que reconozca la jurisdicción como obligatoria de la Corte Internacional de Justicia", añadió.

Al respecto, el presidente Maduro resaltó que 119 países no reconocen jurisdicción obligatoria de la CIJ, representando el 61 por ciento de los miembros de la ONU. Entre estos se encuentran: Francia, Guyana y Estados Unidos (EE.UU.). 

"No hemos reconocido jamás, no reconocemos y, con el mandato del 3 de diciembre, jamás reconoceremos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia obligatoria", aseveró.

De acuerdo con la ONU, la CIJ sólo tendrá competencia para conocer de un asunto si los Estados implicados han aceptado su jurisdicción, siendo una de las formas de hacerlo "por el efecto recíproco de declaraciones hechas por ellos (los Estados) bajo los términos del Estatuto, mediante las cuales cada uno de ellos ha aceptado la jurisdicción de la Corte como obligatoria en caso de controversia con cualquier otro Estado que acepte la misma obligación".

Por otra parte, el Ejecutivo venezolano indicó que el próximo 2024 es el año bicentenario "de las grandes victorias de Latinoamérica". 

"Los libertarios somos nosotros, los que hemos conquistado la libertad frente a los imperios, quiere decir (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez nuestro pueblo libertario por ahora y para siempre, libertarios nosotros, los bolivarianos, los que luchamos contra los imperios, contra el colonialismo, el racismo, el sionismo jamás podrá ser libertario quien se arrodille a los imperios y al sionismo criminal", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.