• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general ofreció declaraciones sobre nuevas conspiraciones que amenazan la paz en Venezuela.

El fiscal general ofreció declaraciones sobre nuevas conspiraciones que amenazan la paz en Venezuela. | Foto: El Regional

Publicado 1 abril 2024



Blogs


El fiscal general Tarek William Saab informó que se investigará a Orlando Avendaño por instigación al odio, para ello se designó a la Fiscalía 19 Nacional.

El fiscal general, Tarek William Saab, denunció este lunes una novena acción para desestabilizar a Venezuela y acusó a una televisora colombiana de tratar de ocultar los hechos violentos contra el país.

LEA TAMBIÉN:

Irán expresa respaldo a elecciones presidenciales en Venezuela

En rueda de prensa, Saab habló sobre el medio de comunicación colombiano Caracol Televisión, los expresidentes Alvaro Uribe e Iván Duque, por su presunta colaboración con sectores extremistas y antivenezolanos, a quienes calificó de “apologista del crimen y el terrorrismo”.

Asimismo, informó que se investigará a Orlando Avendaño, por instigación al odio, para ello se designó a a la Fiscalía 19 Nacional.

Saab se refirió a la publicación del vicealmirante retirado, Mario Iván Carratú Molina, quien alertó a las autoridades estadounidenses y a los ciudadanos de su país debido a que "están contactando militares en Estados Unidos para organizar un “movimiento libertario".

Carratú Molina manifestó a través de la red social X, antes Twitter, que le informaron que en este "hay militares vinculados a la Operación Gedeón y que por la parte civil, está reclutando un exministro de Chávez".

"¿Qué estará pasando en ese sector extremista que llevan a este punto a Carratú Molina? Rechazamos absolutamente acciones de este calibre como las que ahora le están proponiendo a Carratú Molina", dijo Saab. 

Además, resaltó que "lo que se entiende de esta afirmación, viniendo de un exmilitar, es que se quiere formar una unidad que presumimos estaría conformada por mercenarios y exmilitares, para desarrollar una tarea específica que sería el derrocamiento del Gobierno".

"Según nuestras fuentes el exministro al que hace referencia Carratú Molina sería Felipe Pérez Martí. Pérez Martí habría sido el ideólogo del plebiscito del 16 de julio de 2017", dijo e indicó que "convocando ese plebiscito tenían el logo y autoría de un Movimiento Libertador que al parecer es el de Felipe Pérez. También estaría involucrado Javier Nieto Quintero, quien fue uno de los organizadores de la Operación Gedeón".

Saab señaló que esta sería la novena acción develada e investigada por el Gobierno bolivariano, que se suma a las cuatro anteriores en 2023, "que en enero del presente año tuvo su clímax con el plan Brazalete Blanco", al tiempo que recordó lo que sucedió con la Operación Gedeón.

Acusó a Caracol Televisión de presentar un “bodrio” de reportaje para “lavarle la cara” a Anyelo Heredia al mismo tiempo denunció a la emisora colombiana por difundir un reportaje que cuestiona la inocencia del exmilitar venezolano Anyelo Heredia, acusado de participar en la trama conspirativa Brazalete Blanco.

"Caracol está participando en una operación mediática para desacreditar el trabajo que hemos realizado".
"Anótenlo ahí Caracol TV, ustedes son apologista al crimen, al delito, de verdad. Da vergüenza cómo puede llegar tan bajo un medio televisivo que se dedica a cosas como estas", comentó.

Caracol Televisión es propiedad del grupo Santo Domingo, que, según Bloomberg, es la familia más rica de Colombia, con una fortuna de unos 12.000 millones de dólares, y que es dueño de 23 medios de comunicación en ese país

"Recordemos los casos que hemos desmantelado en lo que va de año. En enero se desmanteló la operación Brazalete Blanco, e informamos de otras cuatro conspiraciones previas que habían sido desmontadas".

Por su parte, el canciller Yván Gil, indicó en un mensaje en la red social X que "palangristas de @NoticiasCaracol haciendo lo suyo, montando un bodrio, que lo único que confirma es la conspiración en contra del pueblo de Venezuela. Un cúmulo de falsedades y un relato inverosímil".

"A medida que se desmontan los planes violentos diseñados por la oligarquía colombiana, en contubernio con los apellidos de Venezuela, la reacción es más desmedida", subrayó.

Fiscal general venezolano: las dos nuevas acciones han sido promovidas por apátridas venezolanos

Tras la rueda de prensa, el fiscal dialogó con la multiplataforma informativa teleSUR y comentó que desde el Ministerio Público se han denunciado en esta jornada dos nuevas acciones al margen de la ley, que han sido promovidas por apátridas venezolanos en el exterior para promover acciones militares contra Venezuela.

La primera de ellas fue la propia confesión que hace Mario Iván Carratú Molina, exjefe de la casa militar de Carlos Andrés Pérez quien alertó a los venezolanos y a las autoridades de Estados Unidos, porque están contactando militares en esa nación para llevar adelante un movimiento con vínculos con la Operación Gedeón.

El fiscal leyó que Carratú Molina dice que por la parte civil, está reclutando un exministro del comandante Hugo Chávez, y su denuncia de que se pretende vincularlo como líder de tales actividades.

“Y él allí confiesa su propia responsabilidad criminal cuando dice: Hago la denuncia porque no solo me comprometen inconstitucionalmente propuestas inaceptables sino porque buscan engañar en su buena fe a civiles y militares honestos y patriotas ya que la acción que él ha propuesto es una fuerza coordinada por venezolanos de sólida reputación”, leyó el fiscal.

En este sentido, William Saab aseguró que Carratú Molina estuvo involucrado en la Operación Brazalete Blanco y confiesa una opción al margen de la ley que es mercenaria, como la coordinación de acciones contra Venezuela por parte de venezolanos de reputación sólida.

El fiscal subrayó que en las investigaciones preliminares, se ha detectado que el exministro de Chávez a quien se hace referencia en Felipe Pérez Martí, y también estaría involucrado Javier Nieto Quintero, uno de los organizadores de la Operación Gedeón.

 

“Tenemos información de que se refiere a Felipe Pérez Martí, quien habría sido el ideólogo del plebiscito del 16 de julio de 2017. Las imágenes y tarjetas en las que aparece Súmate y María Corina Machado convocando a este plebiscito, tenían el logo y autoría de un movimiento libertador que al parecer, es el de Felipe Pérez”, precisó.

Asimismo, denunció que Orlando Avendaño es un presunto terrorista que trabaja para una agencia estadounidense y ha resaltado que lo que realiza María Corina Machado trasciende lo electoral y ha afirmado que deben imponerse las elecciones libres.

“Eso explica la orden de aprehensión que hemos librado contra este sujeto, Orlando Avendaño, y la denuncia pública que hacemos de todos estos planes, que ya van nueve denuncias, sumando las cuatro del año 2023 y las cinco que consecutivamente han ocurrido entre enero, febrero, marzo y ahora en abril, que colocan a Venezuela en estado de alerta”, enfatizó.

William Saab catalogó de repudiables las confesiones de esas personas de atentar contra los venezolanos y de promover una guerra, y consideró que resulta descarado que ellos mismos de llamen perseguidos políticos.

“Son personas que están convictas y confesas aceptando que son delincuentes políticos y que quieren imponer a Venezuela un clima de violencia y de guerra”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.