• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro acusó a los países cómplices de Israel de instrumentalizar a las instituciones internacionales de justicia para proteger a los criminales de guerra, mientras persiguen a los pueblos libres y los Estados soberanos.

Nicolás Maduro acusó a los países cómplices de Israel de instrumentalizar a las instituciones internacionales de justicia para proteger a los criminales de guerra, mientras persiguen a los pueblos libres y los Estados soberanos. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 2 marzo 2024



Blogs


Manifestó que la Celac tiene madurez para consolidarse organizativamente y valió la pena mantenerla en los momentos en que intentaron disolverla. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de exitosos los encuentros que sostuvo con sus homólogos durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizda en San Vicente y las Granadinas, y destacó la importancia de que allí emanara el acuerdo de tomar acciones para defender la paz y un alto al fuego en Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone ante Celac la creación de una agenda presidencial de alto nivel

En declaraciones a medios venezolanos, difundidas este sábado, manifestó que la Celac ya tiene la madurez para consolidarse organizativamente y valió la pena mantenerla en los momentos en que intentaron disolverla. 

Vendrá un tiempo para crear y fortalecer su institucionalidad, así como para abordar una agenda que incluye la mitigación del cambio climático, el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre el tema, la seguridad intrarregional, la integración económico-comercial y el relacionamiento político externo, con China, India, los Brics, Unión Africana y Unión Europea.

 

Consideró que el prestigio ganado a nivel internacional permita estrechar vínculos con las regiones del mundo nuevo, emergente del siglo XXI.

Valoró la importancia de contar con una Secretaría Permanente. Recordó que numerosos bloques tienen una estructura básica que da continuidad en el tiempo a los acuerdos y proyecciones de trabajo. 

Ha llegado el momento en que la Celac tenga una Secretaría Ejecutiva fuerte, representativa, eficaz, audaz, que acompañe los planes de acción y permita que las Presidencias pro tempore, que se asumen por un año, trabajen siguiendo un hilo conductor, que dé coherencia al proceso integrador, observó.

Acciones audaces para defender la paz en Palestina

Expresó que un grupo de Presidentes y Primeros Ministros sostuvieron un encuentro en el marco de la VIII Cumbre y de allí emanó la idea de que la nueva Presidencia pro tempore (a cargo de Honduras), en unión con Liga Árabe, Unión Africana, China, etc., tome acciones por la paz y el cese al fuego en la Franja de Gaza, y para que sea implementada la solución de los dos Estados.

Valoró que hay una toma de conciencia a nivel global ante el genocidio. Acusó a los países cómplices de Israel de instrumentalizar a las instituciones internacionales de justicia para proteger a los victimarios, a los criminales de guerra, mientras persiguen a los pueblos libres y los Estados soberanos.

Cuestionó la doble moral de algunos mandatario, como el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien calla ante el genocidio sionista y luego es capaz de inmiscuirse en los asuntos internos de naciones como Venezuela.

Es la hora de los pueblos. Si los organismos internacionales están al servicio del genocidio, del fascismo y de la complicidad con Occidente, los pueblos tendrán que hablar en las calles, manifestó.

Elecciones, diálogo y respeto a la Constitución

Al referirse al proceso electoral venezolano, explicó que el viernes la Asamblea Nacional entregó al Poder Electoral el documento con el acuerdo firmado entre el 97 por ciento de los partidos políticos y la propuesta de calendario electoral. Destacó la importancia histórica de ese paso, emanado de un amplio diálogo.

Precisó que ese documento amplía, mejora y perfecciona acuerdos anteriores, como los de Noruega, México y Barbados. Expresó que en el texto entregado este viernes al Consejo Nacional Electoral se recogió la propuesta de invitar a observadores internacionales sobre la base de que se respete a Venezuela, su Constitución y sus instituciones.

Recordó que durante la Cumbre solicitó a la Celac y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar observadores a los comicios. Detalló que en 25 años hubo 31 elecciones en Venezuela, aunque las campañas injerencistas del Norte y la derecha local quieran empañarlo.

Esequibo: la verdad histórica acompaña a Venezuela

Sobre el diferendo con Guyana sobre el Esequibo, manifestó que más temprano que tarde ese país tendrá que regresar al Acuerdo de Ginebra (1966). Enfatizó que Venezuela no reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para dirimir el problema que generó el Reino Unido. 

Al referirse al encuentro con el mandatario guyanés Irfan Ali, dijo que como presidente de Venezuela ha de elogiar los gestos de buena voluntad, así como también le corresponde increpar aquellos con otro carácter, como la llegada amenazante de un barco de guerra de Reino Unido o de aviones de guerra de Estados Unidos. Significó que el espíritu de la Cumbre sobre el tema del Esequibo fue de concordia. 

Citgo pertenece al pueblo venezolano

Denunció que EE.UU. intenta descuartizar la empresa Citgo, de la que subrayó es propiedad de Venezuela, de todos los venezolanos. Preguntó a representantes de la derecha violenta venezolana qué hicieron con el dinero de las utilidades de Citgo y recalcó que ya Washington ya planeó cómo la va a descuartizar.

Venezuela actuará, pero nos niegan el derecho a la defensa. Nos impiden tener abogados para defender Citgo, dijo durante la entrevista.

Animó a sus compatriotas a mantener la fe en la victoria y su característico espíritu de lucha. Aseveró que el imperialismo quiere clavar sus garras en Venezuela y convertirla en una colonia, pero el pueblo no le ha permitido apoderarse de las riquezas que le pertenecen al pueblo. 

Valoró que el pueblo venezolano se indigna con cada agresión, pero la convierte en motivo para batallar. "Tengo la seguridad que el pueblo venezolano jamás se desmoraliza. No hay tiempo para tristeza. Nuestro pueblo rebelde no se atemoriza".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.