• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yván Gil destacó el avance en los sistemas comerciales con Teherán, que posibilitan el fortalecimiento de los sistemas económicos de ambas naciones.

Yván Gil destacó el avance en los sistemas comerciales con Teherán, que posibilitan el fortalecimiento de los sistemas económicos de ambas naciones. | Foto: CancilleriaVE

Publicado 27 febrero 2024



Blogs


El encuentro ocurrió en el marco de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió este martes en Ginebra, Suiza, con el canciller de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, reiterando su compromiso con el nuevo orden mundial y fortaleciendo los vínculos de amistad entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:
ONU: Venezuela exige fin de medidas coercitivas unilaterales

“El nuevo orden mundial que está naciendo está basado en la solidaridad, en la justicia, en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, en el respeto de los derechos humanos, e Irán y Venezuela están comprometidos con esto”, afirmó el canciller venezolano.

El encuentro entre los cancilleres tuvo lugar en el marco de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona en la nación europea.

En declaraciones a medios de comunicación, el canciller venezolano destacó el avance en los sistemas comerciales con Teherán, que posibilitarán fortalecer los sistemas económicos de ambas naciones en el contexto de hostilidades por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados internacionales, resultando el Brics una posibilidad en la ejecución de este objetivo.

Asimismo, informó que Venezuela está cerca de ser parte de los Brics, instrumento que ampara las economías emergentes y un medio para quebrar el bloqueo criminal y colonial impuesto por Occidente.

Ambas naciones formalizaron relaciones bilaterales el 9 de agosto de 1950 pero en 1999,  con el arribo de la Revolución Bolivariana, se ha establecido una provechosa relación entre ambas naciones, favorecida por las acciones en defensa de la soberanía y la autodeterminación, y consumada a través de acuerdos en diferentes esferas como la petrolera, petroquímica, gasífera, científica, tecnológica, agrícola, académica, comercial y cultural.

En este sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ha reiterado que entre ambas naciones nació una solidaridad efectiva, para hacer frente a las ilícitas disposiciones coercitivas unilaterales, que se proponen imposibilitar la construcción de un orbe multicéntrico y pluripolar, marcado por la toma del poder político de los pueblos.

Venezuela y Jordania solicitan fin del genocidio israelí en Palestina

De igual forma, el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió este martes con el viceprimer ministro y canciller de Jordania, Ayman Safadi, para condenar el genocidio que implementan las fuerzas de ocupación de Israel contra la población civil de Palestina.

“Debatimos sobre la urgente necesidad de detener el genocidio del pueblo palestino, así como garantizar su derecho al retorno a su tierra”, refirió el canciller en la red social X.

El representante de Venezuel  aseguróque el encuentro fue decisivo, tomando el precedente de la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo palestino.

Gil refirió que en la reunión se ventilaron asuntos de interés para ambas naciones, así como la imperiosa necesidad de poner fin al genocidio de la población civil de Palestina y la facilitar el derecho de regresar a sus territorios.

En este sentido, en múltiples ocasiones se ha demandado ante la ONU, la observancia del derecho internacional y que se ponga fin a las acciones bélicas por parte de Israel en la Franja de Gaza y en la totalidad de los territorios ocupados.

Las naciones de Venezuela y Jordania sostienen relaciones de hermandad amparados por el principio de  respeto y solidaridad entre las partes, también desarrollan acuerdos bilaterales en áreas como agricultura, vivienda, turismo y cultura, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.