• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez exigió el levantamiento de las más de 900 medidas restrictivas unilaterales impuestas contra su país.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez exigió el levantamiento de las más de 900 medidas restrictivas unilaterales impuestas contra su país. | Foto: VTV

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico Financiero 2024.

El Gobierno de Venezuela, a través de su vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley del Presupuesto para Ejercicio Económico 2024, el cual destina el 77,4 por ciento de su monto a la inversión social.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro afirma que diálogo directo con Guyana es un logro del pueblo venezolano

Al presentar dicho proyecto de ley ante el Parlamento, Rodríguez precisó que el presupuesto se incrementará a 729.948.434.691 bolívares. Hizo hincapié en que poco más de sus tres cuartas partes se concentrarán en protección social y económica de derechos del pueblo venezolano, en materia educativa, salud, vivienda, ciencia, tecnología y otros ámbitos.

Como novedad, explicó que el proyecto de presupuesto destina un grupo de fondos a la defensa integral de la Guayana Esequiba, los cuales se emplearán en fortalecer dicha región desde el punto de vista social, económico, educacional y militar.

Recordó que a pesar de las más de 900 medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, Venezuela sigue en la senda de la recuperación económica y registra crecimiento durante los últimos nueve trimestres. Asimismo, señaló que durante noviembre de 2023 se registró la inflación más baja en los últimos 11 años.

Detalló que durante los nueve trimestres "ha crecido la actividad petrolera, la agroindustria, la industria, la manufactura, la actividad comercial. También la agricultura ha mantenido un sólido nivel de crecimiento gracias a la política social de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que ha permitido un impulso especial en los sectores agroproductvos tanto públicos como privados", aseveró.

Valoró que Venezuela se sitúa por encima de las proyecciones con la tasa de crecimiento más alta de la región, incluso con la Zona Euro y los Estados Unidos, zonas económicas que no sufren bloqueos como el que enfrenta su país, dijo.

A juicio de la lideresa bolivariana, otro acierto de la recuperación ha sido la construcción de un modelo de desarrollo que no haga al país dependiente de la renta petrolera.

Tras destacar la resistencia del pueblo ante las sanciones, que las ha derrotado produciendo más bienes y servicios, Rodríguez exigió que se levanten las medidas coercitivas unilaterales.

Posteriormente, la AN informó, mediante su cuenta en la red social X, que fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico Financiero 2024.

Voluntad del pueblo venezolano

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, elogió la voluntad y fuerza del pueblo venezolano para frenar la violencia promovida desde el exterior e iniciar el proceso de recuperación económica.

Expresó que "aun con todo el andamiaje sancionatorio, es evidente que hemos logrado superar la violencia, que hoy por hoy están intentando volver a sembrar, que acabamos con el intento absurdo de crear un Gobierno de fantasía para apropiarse de los recursos del país". 

Subrayó que gracias a "la fuerza y tenacidad del pueblo, cuando nos impidieron comprar los alimentos, produjimos los alimentos (…) cuando intentaron agredir nuestro territorio, todo el pueblo salió el 3 de diciembre para ratificar su soberanía por el territorio Esequibo".

Calificó a las medidas coercitivas unilaterales como "formas de daños indiscriminados contra la población civil" e instó a EE.UU. a presentar disculpas al pueblo venezolano y levantarlas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.