• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela se apega al Derecho Internacional y será respetuosa de la Constitución y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Venezuela se apega al Derecho Internacional y será respetuosa de la Constitución y el Acuerdo de Ginebra de 1966. | Foto: Twitter @PresidencialVE

Publicado 26 junio 2020



Blogs


El llamado de la Comisión Presidencial venezolana sobre el Esequibo fue a la unidad del pueblo bolivariano.

Los poderes públicos de Venezuela se reunieron en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para discutir los intereses del pueblo venezolano en la región del Esequibo ante la demanda presentada por Guyana.

LEA TAMBIÉN 

Rusia reitera llamado a levantar sanciones contra Venezuela

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, recordó que la controversia se dirimió en 1966 mediante un instrumento jurídico suscrito por las partes. Además se refirió a las acciones que ha tomado el Gobierno de Guyana sobre el despojo de esa región al país.

“Hemos estado analizando las actuaciones del Gobierno de Guyana desde el 2015, cuando pretendió romper con todas las formas de negociación que veníamos adelantando en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo”, dijo Rodríguez.

Detalló que en 2018 se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia mediante la cual Guyana pretende objetivos estratégicos que Rodríguez calificó como “muy peligrosos”.

Agregó que ese país está actuando “para satisfacer intereses de transnacionales petroleras dirigidas directamente por la Exxon Mobile, una transnacional energética de los EE.UU. (…) enmarcada además dentro de ese guion de agresión del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela”.

La funcionaria rechazó la posición del país vecino y dijo que este dio la estocada al Acuerdo de Ginebra al incumplirlo. Rodríguez señaló que Venezuela considera esta demanda como una provocación.

Resaltó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro mantendrá su posición histórica de hermandad con el pueblo guyanés y se afianzará a la disposición territorial establecida.

Sobre el tema, el diputado Luis Parra señaló que es ilegal que Guyana deje realizar actividades a empresas en una zona que tiene más de 80.000 millones de barriles de petróleo liviano. Agregó que se debe convocar al Consejo de Estado, a la Asamblea Nacional y a la inteligencia más patriótica puesta al servicio de Venezuela para hacer frente al reto.

Además llamó a la unidad nacional y a transmitir y expresar con claridad al pueblo lo que sucede en este momento. “Tenemos que dar un paso frente a este reto, la FANB y el resto de los poderes que conforman al Estado, llamamos a la unidad nacional para abordar esta situación”, dijo.

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno recalcó que el país mantiene su posición de resolver el tema del Esequibo por la vía política. Reiteró el llamado a la unidad del pueblo y la defensa de sus intereses.

Por su parte el general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, dijo que lo que está ocurriendo es un paso más en la escalada de agresiones contra Venezuela. “Nosotros como Fuerza Armada tenemos nuestras razones históricas como todos los venezolanos”, expresó.

En general, el llamado de la Comisión Presidencial sobre el Esequibo fue a la unidad del pueblo bolivariano  y adelantó que la manera de defender la causa será con la Constitución, la paz y la defensa de los derechos históricos del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.