• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delcy Rodríguez acusó de plegarse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil para agredir a su país.

Delcy Rodríguez acusó de plegarse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil para agredir a su país. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


Deplora el respaldo brindado por Luis Almagro a intento de Guyana y de petrolera Exxon Mobil de adueñarse de recursos que se hallan en Guayana Esequiba, territorio en disputa.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles la continuidad de la política de agresión e injerencismo practicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra su país, encarnada en su secretario general, Luis Almagro.

LEA TAMBIÉN: 

Esequibo: la verdad nos asiste

En un mensaje difundido a través de la red social X, la lideresa bolivariana rechazó el intento de Almagro de "vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial".

Lo acusó de plegarse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil para agredir a su país, luego de que el funcionario de la OEA respaldara la licitación que realizó la República Cooperativa de Guyana de bloques petrolíferos que se encuentran en territorio en disputa entre ambos países.

Rodríguez manifestó que "Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. 'El sol de Venezuela nace en el Esequibo'".

El martes, Almagro dijo a través de X que "reconocemos el derecho de Guyana a acoger inversores. Guyana debe preservar su integridad territorial y su seguridad abordando su caso con Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Además, planteó que "rechazamos con vehemencia las tácticas intimidatorias que pretenden socavar el principio de 'buena vecindad'", en alusión al rechazo que despertó en toda Venezuela el anuncio de la referida licitación y la determinación de las autoridades bolivarianas de aplicar "las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación", como ratificó la Cancillería venezolana en una declaración.

A través de este texto se deploró la pretensión del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, de convocar a la licitación de los referidos bloques petrolíferos-gasíferos y adueñarse de recursos que no le pertenecen, los cuales explotaría la Exxon Mobil, recalcó la Cancillería.

Ambas naciones sostienen una disputa territorial sobre la Guayana Esequiba. En 2022, Venezuela demostró ante la Corte Internacional de Justicia que Reino Unido -última metrópoli de Guyana- utilizó procedimientos fraudulentos para arrebatarle aquel territorio, que figura dentro de los mapas de la antigua Capitanía General de Venezuela, cuando el país era colonia española.

Esos engaños están en el origen del laudo arbitral de 1899, que entonces dio a Reino Unido el control del territorio en disputa.

En abril pasado, la CIJ reconoció que puede revisarse la conducta fraudulenta de Reino Unido, nación que en 1966 firmó con Venezuela el Acuerdo de Ginebra, por el cual se comprometió a hallar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a esta controversia territorial.

Guyana, que no existía como nación independiente en 1966, pidió a la CIJ validar legalmente el laudo arbitral de 1899.

Rechazo a la injerencia de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posteriormente manifestó el rechazo a la intromisión de Estados Unidos (EE.UU.) "quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación".

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado aseveró que se trata de "una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano".

Por su parte, la vicepresidente ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez afirmó que "suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta".

Rodríguez reiteró que Venezuela defenderá sus derechos legítimos frente a "los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la Exxon Mobil".

El canciller venezolano Yván Gil también publicó un comunicado en el que su país rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de EE.UU. con respecto a "las pretensiones del Gobierno guyanés, bajo el tutelaje de la empresa Exxon Mobil, que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio".

"Es insólito que quienes desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia, pretenden ahora justificar este nuevo intento de despojar a Venezuela de sus derechos históricos legítimos y, a su vez, propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos", refiere en el texto.

Además, alertó a la comunidad internacional sobre las intenciones de EE.UU. de crear en "nuestra zona de paz de América Latina y el Caribe", una base militar en Guyana para convertir a ese país "en la punta de lanza de una operación de agresión contra Venezuela, lo que colocaría en riesgo la paz y la estabilidad de la región.

En el comunicado se reitera que el pueblo y el Gobierno venezolano no cederán ni se dejarán intimidar por presiones, chantajes ni amenazas cuando se trata de defender el "sagrado suelo patrio".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.